Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Triangula funcionario recursos públicos a su empresa en Querétaro

215 | 24 octubre 2011 | Destacado | Querétaro | 3.825 vistas | comentarios
  • El dinero sale del Gobierno del Estado, va a la Universidad Autónoma de Querétaro, y termina en la empresa del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- El secretario de Obras Públicas del Poder Ejecutivo de Querétaro, Sergio Amín Chufani Abarca, triangula recursos del Gobierno Estatal, que van a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y después terminan en las arcas de su empresa “Constructora Chufani S.A. de C.V.”.

El 4 de octubre, cuatro días después de tomar protesta como funcionario público, Chufani Abarca cobró más de 7 millones de pesos a través de su empresa “Constructora Chufani S.A. de C.V.”, por obra pública realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se trató del pago de la factura 5522 por un monto de 7,193,158.95 pesos (Siete millones ciento noventa y tres mil ciento cincuenta y ocho pesos 95/100), cantidad que representó el pago de monto económico mayor realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro en todo el 2009.

En respuesta a una solicitud de información pública, la UAQ detalló que a ese pago siguieron otros 13 en 2009, que representaron ingresos por 44,580,519.55 pesos (Cuarenta y cuatro millones quinientos ochenta mil quinientos diecinueve pesos 55/100) para la empresa del funcionario.

No obstante, las cifras reportadas por la UAQ no cuadran con los montos que ellos mismos muestran en su página de Internet por medio de contratos que favorecieron a la Constructura Chufani y que sumaron en 2009 la cantidad de 65,476,280.2 pesos. (Libertad de Palabra Núm. 208)

Lo anterior, porque el reporte de la UAQ desglosa la fecha de cada pago realizado a la “Constructora Chufani S.A. de C.V.”, de ahí que, al parecer, también los pagos sean mayores en 2010 respecto a los montos contratados ese año.

Con recursos de Gobierno

La Universidad Autónoma de Querétaro especificó que varias de las obras asignadas a la empresa del Secretario de Obras Públicas del Poder Ejecutivo se hicieron específicamente con recursos provenientes del Gobierno del Estado de Querétaro.

De manera adicional a lo solicitado, la UAQ detalló que en varios de los pagos de las obras realizadas por “Constructora Chufani S.A. de C.V.” se realizaron con “RECURSOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO” como ocurrió en parte de la obra del Campus Aeropuerto de la UAQ.

La Universidad también informó que en total en 2010 se efectuaron un total de 88 pagos a la empresa del funcionario estatal, por un monto que ascendió a los 58,266,773.93 pesos (Cincuenta y ocho mil doscientos sesenta y seis mil setecientos setenta y tres pesos 93/100).

En tanto, para el 2011, hasta el 25 de julio, la Universidad Autónoma de Querétaro, que encabeza Raúl Iturralde Olvera, reportó que habían realizado otros 48 pagos a “Constructora Chufani S.A. de C.V.”, por un monto total de 24,500,329.10 pesos (Veinticuatro millones quinientos mil trescientos veintinueve pesos 10/100).

El favoritismo de la administración del rector Raúl Iturralde Olvera, con la empresa del secretario de Obras Públicas del Gobierno Estatal, ha derivado en que la empresa “Constructora Chufani S.A. de C.V. sea de las que han cobrado las facturas más altas en la UAQ, como ocurrió en los años 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011.

La contratación de la emprea del secretario de Obras Públias fue calificada por el aspirante a rector, Héctor Fernando Valencia Pérez, como algo insano, situación que para el otro aspirante a rector, Gilberto Herrera Ruiz, debe ser explicada por la administración central de la UAQ.

En contraste, tanto el rector Raúl Iturralde Olvera, como su ex secretario particular y aspirante a rectoría, Marco Carrillo Pacheco, se han hecho los occisos sobre el tema y hoy siguen sacándole la vuelta al asunto.

En nota aparte habla sobre el tema el ex regidor, Antonio Navarro Cárdenas, quien anteriormente solicitó investigar las sospechas sobre la triangulación de recursos públicos del ex alcalde panista, Manuel González Valle, a favor de su empresa familiar “Concremas”.

Pagos millonarios

(Facturas de monto mayor pagadas por la UAQ).

AñoProveedorFactura
2006Constructora Chufani S.A. de C.V. 4465
2007Constructora Chufani S.A. de C.V. 4646
2008Garay Zarco Benedetto5039
2009Constructora Chufani S.A. de C.V. 5222
2010Constructora Chufani S.A. de C.V. 5421
2011Constructora Chufani S.A. de C.V. 61
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner