Banner Jurídico.
Banner Sorriso

7 años del caso BMW

220 | 29 noviembre 2011 | Columna invitada | 153 vistas | 5 comentarios

Julio Figueroa Medina

7 años y 0 en justicia en el caso BMW Querétaro, tanto al gobierno panista de Garrido como al gobierno priista de Calzada. 58 meses el primero y 26 el segundo: en suma 84: 7 años de injusticia. La impunidad del poder.

el caso BMW Querétaro

Foto: Especial.

¿Esta es la nueva era con rostro humano, cristianos del PAN y admiradores priistas de Lula?

¿Dónde está la otra filosofía política del poder humanista?

Volteo para todos lados y no veo nada, salvo el desierto de la injusticia y la soledad de la desigualdad.

Al progreso material en Querétaro (desigual y combinado) no ha correspondido un progreso político democrático igual: sobre todo en materia de justicia social, derechos humanos, transparencia informativa, rendición de cuentas, contrapesos democráticos institucionales, cero corrupción, cero impunidad…

Daniel Cosí Villegas, según su teoría del péndulo político, plantearía así la cuestión: ¿cómo conjugar equilibrada y democráticamente la prosperidad material y los derechos y las libertades políticas, y además extender estos bienes a la sociedad abierta en general?

Isaiah Berlin por su parte vería el conflicto de valores: el progreso económico sacrificando las libertades políticas, las libertades políticas obstruyendo las libertades económicas, el orden y las desigualdades, la revuelta y el caos… el país legal y el país real. ¿Cómo avanzar equitativamente en todos los frentes?

Si es verdad que en esta hora difícil y violenta de México, Querétaro está a la vanguardia en el país (en materia de seguridad, inversiones, empleos, progreso material, paz social, etc.), ¿qué puede hacer Querétaro por México? Esta es la cuestión fundamental, pienso.

Ni el regionalismo idealizado y abstracto, ni la separación o el aislamiento imposible en el cruce de caminos. Todos somos parte del todo y sin el todo no seríamos la parte que somos.

Digamos que hoy todos quieren venir a Querétaro, como durante décadas todos querían ir y fueron al D. F., hasta que la capital se convirtió en un monstruo. Entre todos destruimos a la ciudad de México; ¿entre todos destruiremos a Querétaro o entre todos preservaremos la vida en México sobre la Tierra? De eso se trata, me parece.

Volvamos y empecemos por lo primero. La corrupción y la impunidad, tristes características de México, ¿ya no imperan en Querétaro? ¿Los tiempos han cambiado con el tiempo y ya no existe el pacto de simulación?

La medición de la pobreza y la evaluación de los programas sociales como Soluciones, ¿quién y cómo se hacen? La corrupción, la desigualdad, la injusticia, la impunidad… ¿quién y cómo se miden?

7 años (84 meses) del Caso BMW Querétaro.

No quiero cargar las tintas. Sólo recordar los hechos. Un hombre de una BMW mató impunemente a un joven de 18 años. Si ese joven y el asesino fueran nuestros hijos, ¿qué haríamos? ¡Son nuestros hijos! Parte de la familia queretana, tan cacareada.

Y sin embargo el mundo cambia cuando dos o más se miran y se reconocen y comulgan entre sí en medio del tráfago del mundo: “amar es combatir, es abrir puertas” / “En medio del mal, hacer el bien, eso es amor” (Paz y Sicilia).

Querétaro, Qro.
Domingo 27-XI-2011.
juliofime@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. ¿QUÉ HORA ES?

    Gracias amigos de Libertad de Palabra. Sostener la memoria de los hechos. Frente al silencio y la impunidad del poder (político y económico). Eso es todo. ¿Qué hora es: la del amor, la de la crítica o la de la muerte? Atentamente. Julio Figueroa. Qro. Qro., 29-Nov-2011.

  2. QUE QUE HORA ES, ES LA DE HACERSE TONTOS, DE SEGUIR CON UN SISTEMA POLITICO CORRUPTO, RATERO, ILEGAL DESDE SU ORIGEN, ES TIEMPO DE PERDER LA OTRA MITAD DE TERRITORIO, DE PERDER LA OTRA MITAD DE VERGUENZA, DE DECENCIA, SOMOS UN PAIS MOCHO EN TODOS LOS ASPECTOS, O SEA,

    MEDIO MUERTOS DE HAMBRE. MEDIO MUERTOS DE MIEDO, MEDIOS DE DECENCIA, DE EDUCACION, DE TRABAJO, DE OPORTUNIDADES, DE SALUD FISICA Y MENTAL, MEDIO MUERTOS DE FRIO, Y LOS POLITICOS CREEN QUE ESTAMOS MUY BIEN CON SU ESTUPIDA GOBERNABILIDAD,

    LASTIMA LEJOS DE DIOS Y CERCA DE NUESTROS POLITICOS,

    ATENTAMENTE CARLOS GUZMAN. CEA QUERETARO.

  3. impunidad=poder económico. Si es injusto que los ricos tengan trato especial y que a los ciudadanos nos traten como de segunda. Por desgracia quienes tienen el poder lo manipularán a favor del que más tiene. Es una tragedia que los políticos prometan y no cumplan.

  4. LAMENTABLE EL QUE ALGUNOS PERSONAJES EN QUERETARO ESTEN POR ENCIMA DE LA JUSTICIA, DEL GOBIERNO AZUL Y ROJO, DUEÑOS DE LA IMPUNIDAD, QUE NOS QUEDA AL CIUDADANO COMUN AL TOPARNOS EN LA CALLE CON ESTA GENTE, QUE TODO LO COMPRA Y QUE INCLUSO LE REGALAN, INCLUYENDO LA LIBERTAD

  5. 85 BMW 85

    No la voluntad de poder sino la potencia creadora.
    No el afán de justicia sino la libertad.
    El espíritu democrático y la función crítica.
    El amor a la vida.
    85 meses 85 del crimen de la BMW.
    Feliz año viejo, sigo palabreando. No sé el próximo.
    ¿Olvidar o perdonar o castigar? (27-XII-2011)

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner