Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Adela Navarro: Premio al Valor Periodístico

216 | 1 noviembre 2011 | Observatorio Civil de Medios | 112 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación premió a la directora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, un periódico emblemático fundado por Jesús Blancornelas, a quien ella ha calificado como “maestro de tiempo completo”.

Adela Navarro

Adela Navarro. Foto: Especial.

El motivo: su valor por no dejar de informar sobre los cárteles de droga a pesar de que dos de sus editores fueron asesinados (Héctor Félix, cofundador de Zeta, en 1988, y el coeditor Francisco Ortiz, en 2004), y ella está amenazada.

La valiente mujer lleva al frente de Zeta seis años, 21 de ellos trabajando para el tabloide asentado en Tijuana, en donde tres de sus compañeros fueron asesinados, otro sufrió un atentado y un grupo de narcos planeaba matarla a ella y a otros redactores.

Ella ha asegurado no tener miedo. “Es mejor no pensarlo, porque con miedo no haces periodismo. Tenemos un compromiso con quienes nos precedieron. Seguimos haciendo nuestro trabajo como lo sabemos hacer. De manera independiente, libre y con investigación. Los periodistas libres no estamos solos. Nos protegemos con un periodismo responsable”.

Adela Navarro es egresada de la primera generación de la carrera de Comunicación de la hoy Facultad de Humanidades Tijuana, y a través de la Fundación Blancornelas se dedica a promover el Periodismo de Investigación y a promover la lectura y la escritura entre numerosos alumnos de periodismo y comunicación.

Su columna, Sortilegioz, se centra en investigaciones del narcotráfico, la corrupción en el gobierno, los abusos del poder, las transacciones ilícitas en las instituciones, y todo aquello que directa o indirectamente afecte a la sociedad.

En enero del año 2010 recibieron información de que pretendían matar a varios jefes de Zeta, de acuerdo con una filtración de un funcionario estadounidense.

A la par, el Ayuntamiento de Tijuana, que preside el priísta Carlos Bustamante Anchondo, decidió de manera unilateral suspender un convenio publicitario con Zeta por considerar que lo que se estaba publicando no le favorecía.

El 1 de diciembre del año 2006, Adela Navarro publicó lo siguiente:

“El principal obstáculo que tiene el periodismo en Baja California, es la intolerancia. La censura, el freno a la libertad de prensa y la represión oficial, son factores que la nueva generación de periodistas en el estado no conoce. En el semanario ZETA no sólo defendemos la libertad de prensa. La hemos ejercido durante 26 años, a costos muy difíciles de afrontar. Para la mala fortuna del periodismo de investigación, cargamos con una negra estadística. Somos el periódico más libre en México con más compañeros asesinados. La cerrazón, en términos de información, se ha acrecentado. Las autoridades parecen pensar que no existe, y no es admisible, nada más que su verdad. La ventaja de ejercer el periodismo en estas condiciones es que sacan a relucir las habilidades de los buenos reporteros. Es un hecho: los medios de comunicación independientes en Baja California ejercen el periodismo bajo su propio riesgo”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner