Banner Jurídico.
Banner Internet 1500 Obras Mun. Qro.
Banner predial Corregidora noviembre

Al próximo rector de la UAQ

217 | 7 noviembre 2011 | Sala de Prensa | 148 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    A la Comunidad Universitaria
    Al H. Consejo Universitario
    A la Sociedad Queretana

    L@s abajo firmantes, personas e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Querétaro, ante el proceso electoral de la sucesión de rectoría de la UAQ, manifestamos:

    En estos momentos aciagos de desesperanza, violencia e impunidad que vivimos en nuestro País, reivindicamos la importancia de la educación pública superior, la investigación y la divulgación de las artes y las ciencias, como estrategia fundamental para contribuir de manera clara a erradicar la incertidumbre que viven mujeres y hombres adolescentes y jóvenes, a encontrar respuestas creativas e inteligentes a la pobreza, migración y abandono de las comunidades rurales e indígenas, a resolver el desempleo y los bajos salarios de las zonas urbanas, y a reconstruir la convivencia social con base en el respeto a la dignidad de todas las personas independientemente de su sexo, género, edad, etnia, orientación sexual, religión e ideología.

    Me gusta la gente
    que vibra, que no
    hay que empujarla,
    que no hay que
    decirle que haga
    las cosas, sino que
    sabe lo que hay
    que hacer y que
    lo hace.
    Mario Benedetti

    Consideramos que la Universidad Autónoma de Querétaro, máxima casa de estudios en el estado, se debe en primera instancia a la sociedad, y es ante ésta que se deben transparentar todos sus procesos internos, así como ante quien, en primera instancia, deben las autoridades universitarias rendir cuentas.

    Hubiéramos deseado un proceso electoral ejemplar, de transparencia y participación democrática con propuestas, discusión y creatividad de proyectos, lamentablemente nos hemos percatado que algunos candidatos han recurrido a métodos y prácticas antidemocráticas que vulneran el espíritu universitario vasconceliano de educar en la verdad y en el honor.

    Lamentamos que en una de las sesiones del H. Consejo Universitario se negara que la sociedad civil organizada pudiera observar el proceso de elección como garante de transparencia, propuesta que fue desechada sin que los universitari@s acudieran a la reflexión analítica y crítica que la sociedad civil esperaría se diera en el ámbito universitario.

    La Sociedad Civil Organizada y Ciudadanos y Ciudadanas independientes en Querétaro tenemos el derecho y la obligación de vigilar a las instituciones del Estado, incluida la Universidad Pública, exhortamos a las autoridades universitarias y candidatos a la rectoría a que se comporten a la altura que las circunstancias del Estado y del País nos demandan, para que durante los próximos días seamos testigos de un proceso de votación transparente y respetuoso, el cual definirá quién será el siguiente rector de nuestra Universidad, Queremos aprovechar esta segunda y última oportunidad para hacer un nuevo llamado a los órganos responsables del proceso electoral y a los candidatos, para que se comprometan con la sociedad y envíen un mensaje claro de su inteligencia, voluntad y compromiso con las transformaciones de fondo que la Universidad Autónoma de Querétaro necesita, así como la sociedad en su conjunto.

    Con base en los anteriores presupuestos y casi al final del proceso electoral universitario de sucesión a rectoría exhortamos a favorecer:

    • Total certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, así como transparencia y apertura en el conteo y resultado de la votación.
    • Independientemente de quien resulte electo, demandamos el mayor compromiso con la sociedad queretana, en por lo menos las siguientes acciones:
    • Defensa de la Educación Pública, en particular la Educación Superior y de la Autonomía Universitaria, ante las tendencias privatizadoras neoliberales.
    • Real transverzalización de la perspectiva de género en todos sus niveles de gestión, operación, evaluación y presupuestos.
    • Incremento sustancial de la matrícula de aceptación de muchachas y muchachos aspirantes al nivel bachillerato y superior.
    • Fomento e impulso de tesis, estudios e investigaciones enfocando las problemáticas prioritarias de la población en el Estado y el País.
    • Facilitar e impulsar la vinculación de estudiantes de servicio social y voluntariado con las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado y del País.
    • Establecimiento de un proceso paulatino de regularización de todos los profesor@s que hoy laboran por honorarios a tiempo libre.
    • Implementación de cursos para adultos trabajador@s en forma presencial y/o en línea.

    Atentamente Organizaciones de la Sociedad Civil; Tejiendo la Igualdad entre Mujeres y Hombres SC, Alianza Cívica AC, Aquesex AC, Salud y Género AC, CreSer Para Un desarrollo Integral AC, Locallis SC, De colores AC, Promotores y Comunicadores Ambientales AC. Personas; Agustín Escobar Ledezma, Lucinda Ruiz Posada, María Guadalupe Hernández Lugo, Eva López Lemus, Jorge Luis Coronel Vázquez, Lourdes Prieto Muñoz, Luis Humberto Ceballos Raigosa, Gonzalo Guajardo González, José Luis González Godines, Eduardo Lavin Beristain, Alejandro Alatorre Gómez, Francisco Aguilar Pérez, Salvador Cervantes y García, José Luis Álvarez Hidalgo, Rafael Francisco Ríos Ágreda, Luz Amelia Armas Briz, Andrea González Kababié, Carlo Magno García, Salome García Castillo, Elí Escobar García, Keevin Adair Araujo Valenzuela, Bruna Pedemonte Sánchez, Alfredo Lombardo Alcántara, César Pérez Guzmán, Martín Martínez Hernández, Rosa E. Rosas, Ma del Carmen Gómez Ortega, Nadia Edith Alcántara Lagunas, Silvia Lagunas López, Fidel Vallejo, Sergio Calles, José Ignacio Peña Rivera, José Antonio García Villegas, Silvia Tulia Ruiz Ordaz, José Armando Rojas Alvarado, Antonio Flores González, María del Carmen Vicencio, Pamela Siurob.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    La información anterior es una síntesis de los boletines que envían las áreas respectivas de algunos municipios queretanos, dependencias de gobierno, LVI Legislatura y partidos políticos.

    Las versiones son textuales y para su publicación nada más tiene que enviar los textos a saladeprensa@libertaddepalabra.com

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner