Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Alarma violencia contra mujeres en Querétaro

| 4 noviembre 2011 | Amealco | Cadereyta de Montes | Notas del día | Querétaro | 672 vistas | comentarios
  • Querétaro presenta una situación alarmante sobre violencia contra las mujeres, debido a que de cada 10 mujeres 6 de ellas sufren de violencia de diferentes tipos, según la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres 2006 del INEGI.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro presenta una situación alarmante sobre violencia contra las mujeres, debido a que de cada 10 mujeres 6 de ellas sufren de violencia de diferentes tipos, según la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres 2006 del INEGI, informó el Instituto Queretano de la Mujer.

Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres

6 de cada 10 mujeres sufren de violencia, según encuesta del INEGI. Imagen: Especial.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la Directora del Instituto Queretano de la Mujer, Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre, consideró que el alto índice de violencia contra las mujeres se presenta debido a que aún están muy arraigados en los hombres los patrones culturales conocidos como “machistas”. Señaló que en la zona indígena del estado es donde se presenta con mayor incidencia la violencia cometida contra las mujeres, debido a que reconocen de menor manera sus derechos humanos.

Por esto, el instituto tiene un número importante de especialistas y psicólogos en los municipios de Cadereyta de Montes, Tolimán y Amealco para ofrecer atención y orientación a las mujeres indígenas. El instituto ofrece información a las mujeres sobre los derechos y oportunidades que tienen para destacar en cualquier ámbito.

“Tenemos que reconocer que los patrones culturales que tenemos en el estado arraigados son masculinos, que el hombre sea el portador de muchos derechos, tanto laborales como familiares”.

La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Estatal DIF, Patricia Cabrera Orozco, también lamentó los altos índices de violencia contra la mujer que se presentan en Querétaro, pues resaltó que ocurren con mayor frecuencia en jóvenes de entre 17 a 21 años, quienes reciben principalmente maltrato psicológico.

“Recibimos violencia, la mayoría es de mujeres casadas y lo que hacemos es llevar los juicios de divorcio, separación de cuerpos, medidas de restricción, pensiones alimenticias, custodias, que nos remiten los jueces familiares, ya con todos los medios de información acuden a la Procuraduría estatal y municipales”, dijo la procuradora.

Lamentó que anualmente incrementa el número de mujeres violentadas atendidas por esta dependencia, lo cual ha sido respuesta al aumento de denuncias de mujeres, quienes cada vez más reconocen y buscan hacer valer sus derechos. Dijo que en este año recibieron 13 mil mujeres violentadas, quienes llegan a la procuraduría en búsqueda de atención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner