Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

Ciudadanos queretanos califican dos años de Pepe Calzada

216 | 1 noviembre 2011 | Querétaro | 242 vistas | 4 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Las calificación más recurrente que fijaron los ciudadanos es de 6.
    Redacción

    El escritor Julio Figueroa Medina realizó un ejercicio de consulta a cien ciudadanos queretanos para conocer su percepción sobre los dos años de la administración de José Eduardo Calzada Rovirosa. A continuación difundimos algunas de las calificaciones, respuestas y opiniones que el escritor obtuvo a través de tres preguntas: ¿Del uno al diez cuánto le pondrías al gobierno de Calzada?, ¿Por qué?, ¿Y tú cuánto te pondrías?

    José Calzada Rovirosa

    Foto: Agencia SieteFoto.

    La abogada Mercedes Hernández calificó con un ocho el desempeño del Gobierno priísta porque considera que: “su actuación respecto de obras ha sido rápido y eficaz. Sus programas sociales se aplican eficientemente y ha mostrado tolerancia hacia el disenso, llegando a tener apertura al mismo”. Sin embargo, reconoció que le falta oficio político lo que se demuestra al aplicar de manera ilegal la figura jurídica de la cláusula de exclusión. Esto, sostiene la abogada Hernández, “para apoyar de forma incondicional al Secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), quien expulsa sindicalizados críticos, y el gobierno de Calzada, sin más ni más, los despide”.

    El poeta y académico Luis Alberto Arellano reprobó la gestión de Calzada al evaluarlo con una calificación de cuatro. A pesar de que admitió que la labor del Poder Ejecutivo en materia económica y de seguridad ha sido cumplida, los argumentos del poeta y académico para restarle puntos son: “En el tema de corrupción no ha rendido cuentas de las anomalías que fueron tema de campaña y de inicio de gestión. Entonces sigue siendo muy opaco. En el tema político, la poca atención a los grupos vulnerables y su ataque directo al IEQ suenan al viejo autoritarismo priista que busca tener todos los dados cargados a favor. No se ve que hayan entendido el papel de la ciudadanía en la transformación del país. Ni que les interese. Los panistas les temían a los ciudadanos, pero los priistas simplemente nos ignoran, cooptan o anulan”.

    Yézica Montero Juárez (humanista y panista) opinó que el gobernador José Calzada es el representante de un gobierno mediocre que, además, no ha innovado en absolutamente nada bajo una bandera partidista del “Nuevo PRI”. Aseguró que bajo el programa “Soluciones” se ha revivido el paternalismo y que dicho programa social no es más que un “copy-paste” de los proyectos “Oportunidades” y “Solidaridad”. Por este motivo, evaluó con una calificación de seis.

    Alejandra Martínez Galán, psicóloga y activista de Aquesex (Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas) valoró el trabajo del Gobierno Estatal en varios niveles como sexualidad, mujer, género y derechos humanos para darle la nota mínima aprobatoria de seis ya que, según Martínez Galán, a la administración priísta no le interesan estas cuestiones.

    También el académico Germán Espino Sánchez evaluó con una calificación de seis la gestión de Calzada Rovirosa y agregó que, hasta ahora, su desempeño no le ha gustado. Observa que el gobernador no tiene perspectiva de la historia y que está comprometido con su clan de priistas más que con el pueblo queretano.

    Hizo una lista de lo que considera como “los pecados del gobierno actual”: la Reforma Electoral al IEQ, el olvido por promover la Ley de Participación Ciudadana, la opacidad que, en sus palabras, hace ver al Gobierno como una caja negra e impenetrable, la cooptación de los medios de comunicación locales que, en su opinión, sólo sirven como “los heraldos de la corte”.

    De acuerdo con la respuesta del académico Luis Vázquez Martínez: “la administración del actual gobernador tiene el feo pecado de darle (o más bien permitir, puesto que él no decide directamente) la licitación a amigos (ya se habían quejado amargamente de Concremas y ahora al parecer Chufani tiene un rol similar al de Manuel González Valle)”. Por esta razón situó en el rango del 6 y el 7 al Poder Ejecutivo.

    Para el también académico Luis Alberto Fernández García, el Gobierno Estatal dirigido por José Eduardo Calzada Rovirosa es merecedor a un SEIS de calificación porque no se han cumplido con ciertas promesas de campaña como la resolución y el esclarecimiento de las denuncias de corrupción y homicidios que sucedieron durante los Gobiernos panistas. Además de la falta de mecanismos que evalúen el programa “Soluciones” que, según Fernández García, podría suscitar clientelas políticas; la falta de acciones en el tema del transporte urbano en donde dijo “sólo hay declaraciones”; las cuestionadas iniciativas en materia electoral y la manera de influir en los procesos del Instituto Electoral que, a su parecer, reflejan una estrategia antidemocrática y de baja calidad.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner