Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Contempla Querétaro impuesto para tabaco

| 9 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 93 vistas | comentarios
  • Considera la Secretaría de Salud viable la iniciativa que propone el congreso local de crear un impuesto en los cigarros.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, consideró viable la iniciativa que propone el congreso local de crear un impuesto en los cigarros, que serviría para destinar recursos a la atención de adicciones, pues explicó que los servicios de salud requieren de mayores recursos económicos.

Tabaco

En Querétaro mueren al año entre 15 y 18 personas por tabaquismo. Foto: Especial.

Caber recordar que la diputada local y Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Local, Blanca Pérez Buenrostro, analiza la posibilidad de crear un impuesto especial al tabaco a nivel local, esto con el objetivo de disminuir el consumo de cigarro, principalmente en los jóvenes.

Ante esta posibilidad, el secretario de salud en el estado dijo estar a favor de la iniciativa, ya que de crearse este impuesto, se estaría beneficiando la recaudación de recursos destinados a la salud.

“La creación de un impuesto estatal para gravar el tabaco deberá ser utilizada para la adicción al tabaco, esto lo tendrá que revisar, analizar y pasar por la Cámara, y si esto es así, yo creo que habrá que verlo al revés, habrá que verlo con buenos ojos, pero si se pudiera gravar, tener un impuesto estatal para gravar los cigarros y parte de esto fuera invertido para el control de las adicciones o en beneficios para la salud, yo creo que es una buena propuesta”.

Pese a ello, el secretario de salud consideró que la adición al cigarro no es una problemática alarmante en el estado, pues son otras enfermedades las que son consideradas como problemas serios, tal es el caso de la diabetes y las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Anualmente la Secretaría de Salud eroga alrededor de un millón y medio en atenciones a pacientes fumadores, y destina más de 80 millones para pacientes con diabetes.

Mario César García Feregrino explicó que el impuesto federal al tabaco que ya existe ha permitido atender la adicción al tabaco, así como realizar acciones de prevención y campañas para liberar espacios de humo de cigarro. Este impuesto se recauda a nivel federal y se distribuye a través del presupuesto anual del Seguro Popular.

Las cifras muestras que 2.5 millones de personas en el mundo mueren cada año a causa del cigarro, 250 mil en México y solamente entre 15 y 18 en Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner