Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Crisis para paliar la crisis

217 | 7 noviembre 2011 | En Pocas Palabras | 83 vistas | comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

La crisis financiera que inició en el 2007 y se recrudeció en 2008 aún no termina de arrojar consecuencias y malas noticias para la economía real, peor aún, las economías de la eurozona y con ellas, el mundo entero, se encuentra nuevamente al borde de un desequilibrio financiero global.

Bancos

Foto: Especial.

La columna vertebral de las crisis lo representa la banca que en su afán de lucro, e inmersos en el frenesí de la ganancia se han arriesgado y endeudado más allá de sus posibilidades y con ello desajustando la ya delicada armonía financiera mundial. Más allá de su ambición, habría que preguntarse sobre el por qué de su temeridad, la respuesta es simple: si se equivocan, ellos no pierden, perdemos todos los demás. Me explico, ya con la presión de la crisis encima al Estado no le queda otra opción que rescatar a la banca, ello para evitar un efecto en cascada que termine por colapsar a la economía, así, la deuda privada se convierte en deuda pública, es ahí que entramos todos como primeros afectados.

Más aún, el Estado enfrenta el problema, de su ahora deuda pública, principalmente mediante la aplicación de planes y programas de austeridad, que significa recortes por todos lados y a todos los rubros, incluyendo los vitales como la salud y la educación, lo mismo ocurre con el apoyo al campo y a la pequeña y mediana empresa. De tal forma que no es la banca la que absorbe las pérdidas de las crisis, sino la sociedad mediante un desempleo mayúsculo producto de tales programas de austeridad. Hoy es innegable la crisis mundial de empleo, consecuencia directa de la crisis financiera que ocasionó la ambición desmedida de la banca. El desempleo afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, cifra record en la historia. El desempleo juvenil afecta a casi 80 millones de personas, con una tasa dos o tres veces mayor a la de los adultos. Por si ello fuera poco, millones de personas que aún tienen trabajo, carecen de elementos básicos: derechos y protección social. El desempleo y la desigualdad, son un común denominador en casi todo el mundo. Los especialistas advierten que la situación podría empeorar con la desaceleración de la economía que vivimos desde mediados de 2011, así, nos encontramos al borde de una recesión mundial del empleo que podría durar una década.

Una crisis del empleo que es originada por las medidas para pagar los platos rotos de la crisis que originó la banca internacional. Al final es la sociedad la que tendrá que asumir el costo y sin querer, hipotecar su futuro y el de sus hijos para subsanar los riesgos y la ambición de unos cuantos, mismos que continúan haciendo negocio con la crisis y concentrando la riqueza del mundo, mientras que los pobres crecen cada día más, ¿Hasta cuándo soportaremos esta lógica perniciosa?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner