Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Dirige órgano electoral de Querétaro ex socio del presidente estatal del PRI

220 | 29 noviembre 2011 | Destacado | Querétaro | 726 vistas | 4 comentarios
  • El director del IEQ y el presidente del PRI fueron socios de un despacho jurídico donde litigaban juntos.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) es dirigido por un ex socio del actual presidente del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el Estado, Braulio Guerra Urbiola.

Carlos Rubén Eguiarte Mereles

Carlos Rubén Eguiarte Mereles. Foto: Libertad de Palabra.

Se trata de Carlos Rubén Eguiarte Mereles, designado como “Director General” del órgano electora de Querétaro –el pasado 30 de septiembre–, pese a la rancia relación que tiene con el dirigente del PRI estatal.

Documentos en poder de Libertad de Palabra dan cuenta del nexo que existe por parte del director general del IEQ, Carlos Eguiarte, y el presidente del PRI, Braulio Guerra, que fructificó en un despacho en el que hace años litigaban juntos.

Sin embargo, Eguiarte Mereles negó que su llegada al órgano ciudadano, encargado de organizar las elecciones, esté influenciada por la buena relación que conserva con el dirigente del partido en el Gobierno Estatal, a quién conoció desde la preparatoria.

Por el contrario, Eguiarte dijo en entrevista con este medio, que fueron los consejeros ciudadanos –también cuestionados en su elección y desempeño— los que lo eligieron por unanimidad de una terna de candidatos, de la que dijo no recordar los nombres.

En efecto, según el acta de la sesión del 30 de septiembre del Consejo General del IEQ, la terna estuvo conformada por Ricardo Alejandro Guerrero Olvera, Oscar Hinojoza Martínez y Carlos Rubén Eguiarte Mereles.

Sin embargo, al iniciar aquella sesión, el consejero Demetrio Juaristi Mendoza anticipó que se nombraría a Carlos Rubén Eguiarte Mereles, a solicitud directa de José Vidal Uribe Concha, presidente del Instituto Electoral de Querétaro.

Más tarde, durante la misma sesión donde también se reeligió a José Vidal Uribe Concha como presidente del Consejo General del IEQ, Juaristi Mendoza reveló cómo fue reelegido el presidente del llamado “arbitro electoral”.

“… yo pensé que la elección era hoy, no sabía que antier en algún palacio o en algún lugar se había decidido la elección…”, afirmó quien es uno de los 7 consejeros que supuestamente eligieron al presidente y al director general del IEQ de manera libre.

Su declaración fue interpretada como una instrucción o arreglo ocurrido en el Palacio de Gobierno, donde despacha el mandatario, José Eduardo Calzada Rovirosa, a quien se ha cuestionado por entrometerse en el órgano ciudadano de Querétaro.

Pese a todo lo narrado con anterioridad, Carlos Rubén Eguiarte Mereles aseguró que los vínculos que tiene con el presidente del PRI no van a influir en la conducción que él hará del Proceso Electoral del 2012.

“La parte operativa que es muy delicada está garantizada”, aseguró.

Sin embargo, en la misma sesión donde se le designó como “Director General”, estuvo el ex Director General, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, quien en una discusión con el presidente de Convergencia, José Luis Aguilera Ortiz, dio luz de las razones de su salida.

“Pregúntele al señor presidente del Consejo (José Vidal Uribe Concha) porque me salí. ¡Porque sí tengo dignidad!”, le gritó Ricardo Gutiérrez al representante de Convergencia, según fue consignado en el acta de sesión del 30 de septiembre.

Cuando le preguntamos a Eguiarte Mereles más sobre el consorcio que fundó con el ahora dirigente del PRI -y entonces su socio de despacho-, se apresuró a respondernos que tiene vínculos de diferentes tipos con los diferentes representantes de los partidos políticos.

Acto seguido, ventiló que fue compañero en la secundaria de Greco Rosas, representante del Partido Acción Nacional, así como que conserva la amistad con Marco Antonio León Hernández, del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), a quien conoció en la Universidad.

No obstante, el “Director General” del Instituto Electoral de Querétaro admitió que, después de conocer a Braulio Guerra en la preparatoria, con el paso de los años terminaron por ser socios en un Despacho Jurídico.

“Como socio sí (sólo con Braulio), en realidad fue un despacho que intentamos en algún momento iniciar, hace más de 10 años y que no fructificó en realidad”, minimizó sobre el tema.

Expediente 556...
Expediente 556

Da clic para ampliar.

En el juicio con número de expediente 556, radicado en el juzgado cuarto de lo familiar en el año 2002, aparece el nombre de ambos como representantes de la señora María Martínez Rosas.

En ese juicio, la clienta de Braulio Guerra y Carlos Eguiarte, señala como domicilio para recibir notificaciones el “Despacho Jurídico ubicado en Senda del Carruaje No. 80, en el fraccionamiento Milenio III”.

Trascendió que en el currículum de Carlos Rubén Eguiarte -que fue distribuido el día de su elección entre los representantes de los otros partidos políticos ante el IEQ-, no se dio cuenta de la sociedad que tuvo con el presidente del PRI, Braulio Guerra Urbiola.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. Sería interesante que hablaras de otra opacidad del gobierno, y de un grave atentado a la opinion publica como lo son los “comunicologos” q trabajan en gobierno: herbert de exa, omar araiza, carlos arredondo, entre otros, una ofensa ser juez y parte y sobre todo poco objetivos, bien por tu lucha no es ni ha sido facil, pero tu integridad te sacara avante, no te dobles.

  2. Era de esperarse… los Priistas siempre han sido y seguiran siendo así… lastima por Queretaro.. Adios democracia.IEQ=PRI

  3. Noticia desafortunada para Queretaro, cero credibilidad para este Instituto, es obvio que este personaje hara todo por beneficiar al PRI.

  4. Lo maslamentable es la falta de una oposición que de manera seria y responsable denuncie y promueva adecuadamente acciones legales para evitar este retroceso en la democracia de nuestro Estado.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner