Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El debate del casco

218 | 14 noviembre 2011 | Crónicas desde la bici | 247 vistas | 5 comentarios

Iñaki Garrido Frizzi

Existe, en el medio de la promoción del uso de la bicicleta como forma de transporte, un debate sobre la reglamentación del casco. Es un debate que a menudo pierde enfoque, sobretodo en sociedades donde estas propuestas apenas están cobrando fuerza. Y cuando se olvida que si bien el transporte en bici es actividad física, esto no quiere decir que sea un deporte.

Bicicleta

Foto: Especial.

Una marca de cascos para deportes extremos gringa tiene el siguiente slogan: “Yo amo a mi cerebro” nada mas apropiado. Cuidarte la cabeza, y por tanto el cerebro, no es sólo cosa de vida o muerte, va mas alla; una lesión seria en la cabeza puede dejarte hecho un vegetal, y por tanto una carga psicologica, emocional, y económica para tu fámilia por el resto de tu vida. O peor -para ti- dejarte totalmente inválido pero consciente.

Hay muchas historias ejemplares de gente que en situaciones similares aprende a tomar fotos con las pestañas o a recitar toda la obra de Cervantes de memoria, pero creo que todos preferiríamos seguir andando en bicicleta a poder retratar a nuestra enfermera usando el pincel con los dientes.

Sin embargo, la seguridad individual no es el punto cuando lo que nos ocupa es fomentar el uso de la bici. Es más, en algunos casos ha resultado que en comunidades donde el uso de casco se vuelve obligatorio, se da un aumento en los accidentes de ciclistas. Hay dos teorías al respecto: una que supone que para la gente que no ha usado casco, éste puede interferir con su vista o su oido; la otra plantea que la gente se confía y cree que por llevar casco está “más segura”, cometiendo más acciones que pueden ponerlos en riesgo.

Detalle importante: no existe estudio alguno que demuestre de manera concluyente que el uso del casco reduciría sensiblemente la cantidad de accidentes fatales que sufren los ciclistas. Como lo explica Mikael Colville-Andersen, cineasta y promotor del uso de la bici en Suecia: Si el casco fuera un medicamento, los resultados de las pruebas realizadas hasta ahora no bastarían para que en ningún país del mundo se permitiera su venta. Y peor aún, en muchos casos las pruebas a las que son sometidos los cascos para bicicleta no están ni cerca de reproducir las condiciones de muchos de los impactos que resultan en un accidente real.

¿Pero qué le conviene más a la socieda y a los ciclistas? El gobierno inglés encargo a la British Medical Board que estudiara el problema con seriedad. La respuesta me encanta, es clara, contundente, fría, y vela por el bien de la mayoría, antes que por cuidarse de las críticas de algunas “buenas conciencias”:

Reglamentar el uso del casco para hacerlo obligatorio definitivamente desincentiva el que la gente ande en bici. Y si uno compara todas las personas que vivirán mejor evitando enfermedades relacionadas con la obesidad, el sedentarismo y el estrés, males cardiacos, diabetes, algunos tipos de cáncer, trastornos psicológicos, etc., contra el número de personas que, se puede comprobar, sufrieron un acidente fatal por no haber llevado casco, es mil veces mejor preocuparse por incentivar el uso de la bici que hacer obligatorio el uso del casco.

Aqui viene la aclaración: no digo que no te cuides la cabeza (y en ese sentido igual y el típico casco ciclista ni siquiera es la mejor opción), lo que digo es que gobiernos y organizaciones civiles, si bien es bueno que animen a la gente a usar casco, sería muy dañino que intentarán obligarla a ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios

  1. Hablando de legislacion del casco, solo dos paises han legislado el uso obligatorio del casco, Nueva Zelanda y Australia. Mexico e Israel solia obligar el uso del casco pero no mas. hay alrededor de 196 paises en el mundo.

  2. Tambien, al legislar el casco en Australia en el 92, cerca de un tercio de ciclistas urbanos dejan la bicicleta. Tomo 13 años para llegar a los mismos niveles de ciclistas y lamentablemente, un porcentaje mas alto de ciclistas fallecieron y tuvieron accidentes despues de la legislacion del casco. Creo que el casco y el ciclismo urbano no son compatibles. El primero niega el crecimiento y eso conlleva poco quorum y poca presencia de ciclistas. Esto, resulta en no ser tomados en cuenta legal y socialmente. Curiosamente no hay una ciudad con gran cantidad de ciclismo urbano, con leyes e infraestructura que protegan al ciclista donde siquiera una minoria respetable use casco. No creo que sea coincidencia. Saludos.

  3. Gracias Seth, si me puedes pasar después las fuentes de tus datos me encantaría hacer el “Debate del Casco II”. Además es un tema que pone en peligro los esfuerzos de muchos de los que creemos que lo mejor para la gente es la bici, lamentablemente a veces hay defender a la bici hasta de sus promotores :-)

  4. En la conciencia de cada uno, de quienes usamos bicicleta, está el usar casco o no. ¿Tú le pondrías casco a tu hijo para andar en bici? Al ampliar la cultura del uso de la bicicleta, el casco pasará a ser de uso normal – con todo y la situación económica – y las luces y demás aditamentos para aumentar la seguridad; aunque tomará tiempo.

  5. bueno, por que rayos no se aplica bien esto, antes de la bici, las motos… hay un buen de gente en moto que no lo usan, o lo trae en la mano o en la parte trasera.. que inconsciencia, vemos diario niños, adolescentes viajando en moto, sin casco… que paso ahí… ahora bien apenas empiezan haber ciclo-pistas o parte de las banquetas que se están habilitando para su incurcion, es mas ni siquiera nuestras banquetas están diseñadas para pasar en sillas de ruedas… rayos que complejidad en fin, en fin.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner