Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El desgaste del Instituto Electoral de Querétaro

220 | 29 noviembre 2011 | Querétaro | 130 vistas | comentarios
Instituto Electoral de Querétaro

Foto: Agencia SieteFoto

  • El Instituto Electoral de Querétaro vive tiempos complicados.

Redacción

Querétaro, Qro.- Durante los últimos años el IEQ (Instituto Electoral de Querétaro) ha registrado diversos episodios que exhiben un debilitamiento del órgano electoral responsable de las elecciones.

A continuación se presenta un breve recuento de algunos de los episodios más cuestionados que han marcado al llamado “arbitro electoral”.

Desde Septiembre d 2010 y ha la fecha, se han registrado diferentes hechos que advierten un interés priista por someter al instituto “ciudadano”.

09 de septiembre de 2010
El Poder Ejecutivo presentó ante la LVI Legislatura un paquete de iniciativas de reformas a Ley electoral a través de su secretario de Gobierno, mismo que fue identificado después como “Ley Calzada”.

21 de septiembre de 2010
Especialistas en el tema electoral calificaron como una “contrarreforma” la iniciativa del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, al que acusaron de intentar debilitar al órgano electoral.

28 de septiembre de 2010
Actores políticos que impulsaron los cambios democráticos en los años 90’s alertaron de un retroceso de 15 años con la reforma del Poder Ejecutivo, al que acusaron de querer contralar el órgano electoral.

04 de octubre de 2010
Organizaciones de mujeres se opusieron a la “Ley Calzada” por proponer la eliminación de las cuotas de equidad de género, lo que derivó en un rechazo por escrito al mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa.

30 de noviembre de 2010
Diputados del PRI, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, eligieron a los Consejeros Electorales para el periodo 2010-2015, con una menor cantidad de votos (15) a lo establecido en la Constitución Estatal (dos terceras partes de los 25 integrantes).

06 de diciembre de 2010
Diputados del Partido Acción Nacional impugnaron la elección de Consejeros ante el Poder Judicial de la Federación por considerarla anticonstitucional, lo que se llevó algunos meses para dictaminar su resolución final.

15 de diciembre de 2010
Los nuevos consejeros electorales entraron en funciones y un día después nombraron como su presidente a José Vidal Uribe Concha, quien fuera director ejecutivo del IEQ anterior.

17 de enero de 2011
A través de un desplegado, analistas políticos y académicos en materia electoral, demandaron restituir el proceso de elección de Consejeros impugado por el PAN y otros 15 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

21 de enero de 2011
El periódico Reforma reveló que Raúl Ruiz Canizales, uno de los 7 consejeros electos, se registró para contender como consejero y fue elegido por 15 diputados, aún cuando era militante del PRI, contrario a lo establecido en la Ley.

21 de enero de 2011
El presidente de la fracción del PRI en el Congreso Local salió a defender a Raúl Ruiz Canizales, de quien aseguró que aún cuando se comprobara su militancia priísta “ya nada se puede hacer”.

01 de febrero de 2011
Fue revelado un análisis simplista por parte de los diputados para elegir a los Consejeros Electorales de Querétaro. El documento fue distribuido por el escritor, Julio Figueroa Medina.

10 de febrero de 2011
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, terminó por avalar la elección de los consejeros electorales sólo con 15 votos a favor, al tiempo que también ordenó reponer el nombramiento de Raúl Ruíz Canilzales.

04 de marzo de 2011
Se retira el Partido Acción Nacional del Consejero General del Instituto Electoral de Querétaro IEQ, tras afirmar que dicha institución no es confiable.

5 de abril de 2011
El instituto Electoral de Querétaro convocó a una Reforma Electoral que sería “ciudadana”, según afirmó su presidente José Vidal Uribe Concha.

7 de junio de 2011
Se retira el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del IEQ, al que regresaría tiempo después, igual que el Partido Acción Nacional.

08 de agosto de 2011
Académicos y activistas acusan al Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro de “calcar” la llamada “Ley Calzada” que impulsó en septiembre de 2010 el Poder Ejecutivo.

15 de agosto de 2011
Encabezado por su presidente, José Vidal Uribe Concha, el IEQ salió a defender la propuesta en materia electoral que impulsó el órgano electoral, mima que fue cuestionada por significar una “calca” con relación a la del gobernador.

14 de septiembre de 2011
Académicos organizaron un foro realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) denominado Reforma Electoral de Querétaro ¿hacia dónde vamos? Ahí el diputado José Luis Aguilera descartó madruguetes en la reforma electoral.

30 de septiembre de 2011
El Consejero Electoral, Demetrio Juaristi Méndez, afirmó que la elección del presidente del IEQ se se decidió en algún “Palacio” o “lugar”, lo que fue interpretado como el Palacio del Gobierno, donde despacha el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa.

22 de noviembre de 2011
Las fuerzas políticas del PRI, PRD, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano representadas en el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) decidieron solicitar la destitución del consejero Demetrio Juaristi Mendoza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner