Anuncio Corregidora
Banner Municipio de Querétaro
Corporativo Jurídico Reséndiz

Elecciones en la UAQ

217 | 7 noviembre 2011 | Testigo Ocular | 1.071 vistas | 2 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • El proceso de elección se caracterizó por la “guerra sucia” en las redes sociales de Internet.

    Eric Pacheco Beltrán

    La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) protagonizó un proceso de elección donde se privilegió la “guerra sucia” en las redes sociales de Internet y un férreo control interno que impidió la discusión y debate de los candidatos.

    Campus Aeropuerto de la UAQ

    "Guerra sucia" abundó en la carrera por la rectoría de la UAQ. Foto: Agencia SieteFoto.

    En Libertad de Palabra pusimos sobre la mesa de la discusión el tema de las extrañas contrataciones de la obra que hace la actual administración de la UAQ a favor del secretario de Obras Públicas, Sergio Amín Chufani Abarca.

    Al respecto, Fernando Valencia calificó de “insano” el hecho; Gilberto Herrera exigió cuentas a la administración central; Mientras que Marco Carrillo y César García evadieron hacer un pronunciamiento.

    También reflexionamos sobre el silencio cómplice del rector, Raúl Iturralde Olvera, para exigirle al gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, que cumpla su promesa de duplicarle los recursos estatales a la UAQ.

    Fernando Valencia, Gilberto Herrera y César García consideraron que lo que se promete se debe de cumplir, mientras que Marco Carrillo de plano dijo que “no tenía el dato” sobre lo prometido por Calzada a favor de la UAQ.

    Lejos de permitir una sana discusión que merecían los universitarios y la sociedad para escuchar y analizar los proyectos y posturas de los candidatos a Rector, la Comisión Electoral se esmeró en hacer a un lado a los medios de comunicación.

    En el caso de nuestro semanario, de plano se llegó al exceso de impedir que repartiéramos algunos ejemplares durante las exposiciones de las propuestas que realizaron los aspirantes a Rector.

    El colmo fue cuando la Comisión Electoral simplemente optó por prohibirle a los candidatos que participaran en debates en los medios de comunicación o su decisión para hacer a un lado a Radio UAQ.

    En nada afectaba a los universitarios una mayor discusión sobre otros temas que les permitieran tener un mayor juicio a la hora de votar, el cual fue imposible, entre otras cosas, por la cerrazón de la administración del rector Raúl Iturralde Olvera por otorgar datos que fomentaran la sana discusión.

    Por ejemplo, se intentó conocer los motivos por los que Radio UAQ perdió su estación de AM y ahora se transmite sólo en FM, pero simplemente los responsables ocultaron los datos al respecto.

    También se especuló que el candidato Marco Carrillo Pacheco benefició a su esposa con un mayor sueldo, lo que nos motivó a solicitar algunas copias de los recibos de su mujer desde hace cerca de dos meses, pero la UAQ a la fecha se ha resistido a entregarlo.

    Postura similar ha tenido cuando se solicitaron copias de algunas partidas especificas que permitirían conocer el manejo de los recursos públicos, entre otras cosas.

    Lejos de falsos discursos a favor de la transparencia, la realidad es que actualmente la UAQ opta por dilatar la entrega de la información pública, provocando con su ocultamiento que se especule sobre datos, como ocurre con el supuesto beneficio económico a la esposa de Carrillo o el asesoramiento que se paga a Gabriel Ballesteros Martínez, operador político de Armando Rivera.

    En lugar de impulsar temas de fondo a favor de la UAQ y de los universitarios, el proceso de sucesión rectoral se enfrascó lamentablemente en la acusación sin sustento y la descalificación anónima, en lugar de educar “en la verdad y en el honor”.

    En esta edición presentamos testimonios y datos de una denuncia penal que apunta a un fraude maquinado que dejó un desfalco de por lo menos 25 millones de pesos, así como los nombres de algunos de los señalados.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    2 comentarios

    1. Así es. No dejan conocer libremente sobre los candidatos pero ponen sus carteles “Soy universitario, participo y voto”

    2. [...] http://www.libertaddepalabra.com/2011/11/elecciones-en-la-uaq/ Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. [...]

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner