Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En crisis ganaderos de Querétaro

| 9 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 92 vistas | comentarios

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Más de 2 mil ganaderos lecheros se ven presionados en su producción debido al incremento de un 100 por ciento de los insumos, resultado de las afectaciones por sequía en 25 mil hectáreas del estado.

Leche Liconsa

Proponen aumentar el precio del litro de leche Lincosa a 6 pesos para mejorar las condiciones de los lecheros. Foto: www.nucleoinformativo.com

De esta manera, los productores se verán económicamente afectados debido a que requieren de invertir más en la adquisición de granos, aseguró el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Miguel Ozores Irastorza.

Razón por la cual los productores deberán tomar medidas de mitigación para el inicio del año; entre ellas se encuentran la compra de pasturas y granos del estado de Guanajuato y de Estados Unidos.

“No hay escases de grano, lo que hay es que está muy caro, debido a que el insumo subió en un 100 por ciento”, dijo.

Miguel Ozores Irastorza indicó que la tonelada de maíz pasó de mil 500 pesos de costo a los 5 mil pesos, lo que representa pérdidas para algunos ganaderos, mientras que algunos otros apenas alcanzan a subsistir.

“Yo calculo que la gente está perdiendo hasta un 20 por ciento, y son 200 mil productores de ganado lechero los del estado”, estimó.

Además agregó que el incrementó del litro de leche vendido a Liconsa, que es de 5.60 pesos, se suma a la situación preocupante de la ganadería queretana, pues dijo que es insuficiente. Consideró que es necesario que el precio de la leche vendida a Liconsa debe pasar a los 6 pesos, para mejorar las condiciones de los productores.

Dijo que la situación apremiante de los ganaderos lecheros también se replica en otros sectores de producción del campo, debido a que la problemática, incluso, trasciende la frontera del país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner