Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Estados deben ser más activos: Relaciones Exteriores

| 26 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 43 vistas | comentarios
  • La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, pidió a las entidades mostrar sus capacidades y actividades atractivas que permitan la atracción de capital extranjero.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- En el marco del “Tercer Foro Nacional de Asuntos Internacionales sobre Gobiernos Locales”, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, aseguró que los gobiernos estatales deben ofrecer más estímulos, incentivos y atractivos que les permitan atraer inversiones extranjeras, lo cual deberá estar incluido en un marco jurídico específico de los estados.

Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores y José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro

Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores y José Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro. Foto: Especial.

Pidió a las entidades definir y mostrar sus capacidades y actividades atractivas en determinados rubros que permita la atracción de capital extranjero. En tanto, la secretaria de relaciones exteriores, dijo, continuará generando los canales y vínculos con el exterior para promover el crecimiento económico de los estados.

“Es generar un marco jurídico que facilite sus intercambios y una vez generado en donde se provean incentivos específicos para los productores nacionales o incentivos para atraer inversiones extranjeras hacia México, pues toca a cada uno de los estados, tanto gobierno, como empresarios como sociedad en general”

Puso de ejemplo al estado de Querétaro, el cual ha mostrado y promovido sus potenciales más importantes, como es su sector aerospacial, que le ha permitido tener contacto con otras naciones y por ende atraer nuevas inversiones.

“Asumir un papel más activo en definir y tratar de identificar y desarrollar capacidades específicas en determinados ámbitos, por ejemplo, en el caso de Querétaro, se ha posicionado como un centro importante para el desarrollo aerospacial en México y eso es lo que ha llevado a la atracción de inversiones del exterior en este ámbito y logrando una serie de exportaciones que se están generando de estas industrias que se están instalando en esta parte del país”, dijo.

Por el contrario, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, destacó que no sólo se debe de enfocar al asunto de atracción de capitales, sino que los estados tienen problemas y necesidades que requieren del apoyo de la federación, de la secretaria de relaciones exteriores y de los enlaces con el exterior, como lo son las embajadas y los cónsules.

Y es que consideró que la federación debe hacer suyos los problemas de las entidades para coadyuvar con el crecimiento económico de municipios y estados. De esta manera, la federación podrá llevar asuntos locales a los ámbitos nacionales e internacionales, por su trascendencia para el desarrollo de lo local.

El mandatario indicó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se ha convertido en bandera para posicionar, en el ámbito nacional, las necesidades y problemáticas de los estados.

Por ello, consideró que será necesario analizar dentro de la CONAGO para la federación los temas de la migración, medio ambiente, comercio y tráfico de personas y de mercancía ilegal.

En el “Tercer Foro Nacional de Asuntos Internacionales sobre Gobiernos Locales” que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos, autoridades, empresario y otras personalidades tomarán acuerdos sobre mejorar los canales de contacto y de vinculación con otros países desde la actividad de los estados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner