Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Impulsa Marco Carrillo una “tercera vuelta”

219 | 22 noviembre 2011 | Destacado | Querétaro | 1.686 vistas | 6 comentarios
  • El llamado “candidato oficial” impulsa una elección donde los votos de profesores y estudiantes no cuenten.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- El maestro Marco Carrillo Pacheco impulsa una tercera vuelta de elección de la UAQ, donde ahora no voten los estudiantes y maestros, sino que de manera “libre” los consejeros universitarios elijan al próximo rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Marco Carrillo Pacheco

Marco Carrillo se niega a declinar, porque considera que aún puede ser rector. Foto: Especial.

“El voto del Consejo Universitario ya no queda ligado a la urna, ya los consejeros votarán en conciencia y en acuerdo a lo que estamos haciendo”, expresó Carrillo Pacheco al incumplir un acuerdo –hecho a decir de los otros 3 candidatos— para que en segunda vuelta el candidato que obtuviera menos votos declinara.

Y es que Marco Carrillo Pacheco, quien es identificado como el “candidato oficial”, fue derrotado en segunda vuelta –en una elección donde participaron miles de estudiantes y profesores— con una votación que terminó por favorecer a Gilberto Herrera Ruiz 30 contra 26 votos.

El resultado se oficializó este jueves 17 de noviembre en reunión de Consejo Universitario de la UAQ, cuando sus integrantes expresaron el resultado de las votaciones de maestros y alumnos que se llevaron a cabo en cada una de las escuelas de la máxima casa de estudios.

Derivado de lo anterior, trascendió el martes, miércoles y jueves que Marco Carrillo declinaría a favor de Gilberto Herrera Ruiz, quien incluso se declaró vencedor por lo mismo y, a su decir, también recibió una llamada del rector Raúl Iturralde para reconocer su triunfo.

No obstante, Marco Carrillo se negó a declinar, porque considera que aún puede ser rector, aunque en la tercera ronda explicó que lo elegirían los consejeros universitarios y ya no contarían los votos de alumnos y profesores.

Libertad de Palabra le preguntó a Carrillo si no consideraba que estaba mal ese esquema, a lo que se limitó a decir que eso establece la Ley.

Le preguntamos si consideraba el esquema antidemocrático -al hacer a un lado al voto de alumnos y profesores- pero después de evadir la pregunta, y al insistirle si nos podía contestar sólo esa pregunta, respondió: No.

Confirman acuerdo

El secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, Roberto Loyola Vera, confirmó que fue testigo del acuerdo asumido por los entonces 4 candidatos a rector, para reconocer como triunfador a quien obtuviera más votos en la segunda vuelta.

Durante una entrevista en la que aclaró que el Gobierno del Estado es respetuoso pero no omiso del proceso electoral en la UAQ, dijo que el 05 de noviembre hubo un acercamiento con los entonces candidatos a rector (3 de los 4) donde confirmaron el acuerdo al que habían llegado.

“En ese intercambio ellos me compartieron que habían tomado el acuerdo como ha sido usual en las últimas sucesiones rectorales en la universidad como parte de su vida autónoma, como Alma Mater de Querétaro, de tomar el acuerdo de que quien obtuviese más votos en la segunda vuelta sería reconocido triunfador, un acuerdo entre ellos los cuatro contendientes. Simplemente yo escuché este intercambio. No hay ninguna otra circunstancia”, indicó.

Loyola Vera precisó que el candidato que no estuvo presente fue Cesar García Ramírez, no por alguna molestia, sino por el fallecimiento de su señora madre.

¿Show en medio de una negociación?

Con todo y sus declaraciones, Carrillo dijo que está a favor de llegar a un acuerdo con el candidato vencedor en la segunda vuelta, Gilberto Herrera Ruiz, con quien dijo que se reuniría este jueves.

Imagen de previsualización de YouTube
Niega actitud terca u obstinada…
  • Confrontan el dicho de Marco Carrillo Pacheco
Roberto Loyola Vera

Roberto Loyola Vera

“En ese intercambio ellos me compartieron que habían tomado el acuerdo como ha sido usual en las últimas sucesiones rectorales en la universidad como parte de su vida autónoma, como Alma Mater de Querétaro, de tomar el acuerdo de que quien obtuviese más votos en la segunda vuelta sería reconocido triunfador, un acuerdo entre ellos los cuatro contendientes. Simplemente yo escuché este intercambio. No hay ninguna otra circunstancia”, Roberto Loyola Vera, Secretario de Gobierno.

Fernando Valencia Pérez

Fernando Valencia Pérez

“Yo creo que hay que ser muy honestos con esto y muy sensibles a lo que es una institución, no irnos tan a lo legal, porque lo legal dice efectivamente tres cuartas partes, pero sí ha habido ya una comunicación entre todos que los dos candidatos con menos oportunidad se bajaran y que después, en una segunda ronda, quien obtuviera el 50 por ciento más uno ya lograba ser el nuevo rector pues tiene que ser así”, Fernando Valencia Pérez, ex candidato a rector.

César García Ramírez

César García Ramírez

“En esta convocatoria no se publicó (el acuerdo), pero se supone que había la buena voluntad de los candidatos a no atorar este proceso. Por eso era ese un mecanismo que excluyera a los 2 últimos lugares, en atención a eso, aceptamos eso. Me parece que es muy claro, creo que él tiene que asumir, hoy en día, Marco Antonio Carrillo, el haber quedado en segundo lugar y declinar, para que todos los votos del consejo sean dados al doctor Gilberto Herrera”, César García Ramírez, ex candidato a rector.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

  1. Este hijo de su …. con todo respeto para el y su pobre madrecita, No cumplio con el acuerdo que firmo con gilberto para que declinara el perdedor de la segunda vuelta, ahora quiere hacer a un lado el voto de los alumnos y los maestros!! Maldito ratero, no le basto estar con iturralde robandose dinero, si esta persona llega a la rectoria nos vamos a joder todos los alumnos y maestros de la uaq… Deberian obligarlo a declinar, nosotros los alumnos y los maestros damos vida a esta universidad, es NUESTRA, no de este payaso… Y ahora pisotean nuestro derecho a elegir a nuestro rector, y violan nuestro derecho y valor de nuestro voto. Ojala esta eleccion del consejo no este manchada por la corrupcion… Y ojala no le roben su merecida victoria a Herrera.

  2. El lema de la Universidad es “Educo en la verdad y en el honor” y por lo visto el Dr. Marco Carrillo no conoce estas palabras. Reconozco que apoye a este candidato desde el inicio de esta contienda electoral, sin embargo… Es lamentable que no se respete la decisión que tomamos los alumnos y docentes de la universidad al ejercer nuestro derecho de voto, y ahora busque excluir nuestro voto. Me causa mucha indignación esta situación, NO SE ESTA RESPETANDO LA DEMOCRACIA.

  3. No creo que sea necesaría una tercera votación y menos si los alumnos y maestros no estamos incluidos.

  4. EL PROFE CARRILLO QUISIERA UNA RONDA DONDE SOLO VOTE EL Y EL RECTOR PARA QUE DE ESA MANERA SI PUEDA GANAR…….PURA OBSECION Y NECEDAD…EN PERJUICIO DE LA UNIVERSIDAD!!!….ESTO ES MAQUIAVELICO LLEGAR A SU OBJETIVO SIN IMPORTAR LOS MEDIOS…..PASANDO POR ENCIMA DEL DERECHO AL VOTO DE ALUMNOS Y PROFESORES…..

  5. No es desinformación, solo queremos que cumpla lo que dijo…

  6. ¿Donde lo dijo? ¿En que testimonoio notarial esta? ¿Cual es la grabación? Puros chismes Esther.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner