Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los amigos en USEBEQ

218 | 14 noviembre 2011 | Columna invitada | 433 vistas | comentarios

Luis Vázquez Martínez

Es diametralmente opuesto el comportamiento de los políticos cuando son opositores al que tienen aquellos que ya están en el gobierno. Lo anterior lo señalo porque aún recuerdo esas promesas de campaña de los entonces candidatos José Calzada y Jaime Escobedo, quizás ya parezcan lejanas, pero aún están latentes: “Gobernaré en caja de cristal”, frase dicha tanto por uno como por el otro en sus respectivos mítines. El primero llegó a gobernador gracias a la voluntad popular, pero el segundo fue derrotado en las urnas y como premio de consolación recibió la Coordinación General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Jaime Escobedo Rodríguez

"servidores abiertamente dicen no ser subordinados de Escobedo y que le reportan directamente a “Pepe”". Foto: www.dialogoqueretano.com.mx

Recordemos también que durante el gobierno de Paco Garrido la entonces oposición priísta decía que la USEBEQ era la caja chica de la administración panista y prometían cambios sustanciales en el manejo de los recursos, pero hoy en día la realidad nos demuestra lo necia y terca que es. Jaime Escobedo no ha podido tomar los hilos de dicho organismo, en gran parte porque los puestos claves son ocupados por personajes que no tienen la mínima idea de lo que son sus responsabilidades, y a eso hay que sumarle que estos servidores abiertamente dicen no ser subordinados de Escobedo y que le reportan directamente a “Pepe”.

Esto pone de manifiesto las carencias de conocimientos que tienen estos funcionarios sobre las más elementales nociones que se deben tener en cuanto a administración se refiere, pues existe un concepto que cualquier niño puede entender: la cadena de mando, es decir, obedecer al que está arriba, pero tal parece que estos servidores públicos (si es que así les podemos llamar) no son capaces de utilizar el sentido común para aplicar lo anterior.

Entonces, cuando un ciudadano conoce estos detalles que acontecen de manera interna en dicho organismo, comprende que cuando se acerque a la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo para realizar cualquier solicitud de información referente al manejo de los recursos públicos de la USEBEQ, ésta no será respondida satisfactoriamente, puesto que existe el riesgo (para las autoridades de USEBEQ) que el ciudadano pueda encontrar actos de corrupción, pero también será factible que la sociedad se entere que los puestos claves están ocupados por personas que tienen como característica principal la ineptitud.

Es notorio que la USEBEQ se encuentra acéfala desde el inicio del sexenio, pero el gobernador, al no querer tomar una decisión, ya dejó que un asunto importante se tornara urgente, afortunadamente para él la solución la tiene en sus manos: darle las gracias no sólo al coordinador, sino a todos aquellos que se suponía tenían como tarea principal el hacer eficiente y transparente la administración pública de dicho lugar.

Ahora, lo interesante es saber si el Ejecutivo estatal está dispuesto a aplicar el remedio o pondrá oídos sordos a las quejas constantes por las irregularidades que se suscitan en USEBEQ, de ser así nos daremos cuenta que prefiere continuar con sus amigos, sin importar el daño que sufra la educación básica del estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner