Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los “ninis” tienen ocupaciones: Instituto Mexicano de la Juventud

| 30 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 198 vistas | 1 comentario
  • La determinación de los “ninis” es un asunto de género y de subpoblaciones, porque algunas son amas de casa, porque son jóvenes disccapcitados o en situación de cárcel.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La mayoría de los jóvenes conocidos como “ninis” se encuentran en esta condición no porque no puedan o tengan alguna oportunidad para trabajar o estudiar, sino porque han decidido dedicarse a otras actividades que no son económicamente productivas, aseguró el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez.

Foro de Expertos en Juventud: Construyendo la Agenda 2012-2032

Foto: Especial.

Explicó que la determinación de los “ninis” es un asunto de género y de subpoblaciones; lo primero porque 3 de cada 4 jóvenes (75%) “ninis” son mujeres, de las cuales la mayoría son amas de casa, según la Encuesta Nacional del la Juventud.

Dijo además que existen subpoblaciones como discapacitados, en situación de cárcel, que se dedican al comercio familiar o actividades de asociaciones civiles, lo que quiere decir que no es que no tengan alguna actividad, sino que han decidido llevar a cabo otras que son socialmente trascendentes.

El Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez, por lo anterior, indicó que la cifra de “ninis” es menor a los 7 millones, por las situaciones anteriores. Consideró que el término de “ninis” se ha estigmatizado y también usado como herramienta del “bullying” para agredir a estudiantes irresponsables, debido a que es usado despectivamente o a manera de discriminación.

Explicó que en 1960, cerca de 8 de cada 10 mujeres estaban consideradas dentro de este fenómeno y 35 de cada 100 hombres, mientras que las últimas cifras refieren que son considerados “ninis”, 1 de cada 5 hombres y 11 de cada 100 mujeres.

Durante su visita a Querétaro para participar en el Foro de Expertos en Juventud: Construyendo la Agenda 2012-2032, indicó que estos jóvenes que no estudian ni trabajan, pero que se dedican a otras actividades trascendentales, no deben de catalogarse como “flojos” o “improductivos”.

Aclaró que existe un porcentaje de jóvenes inactivos quienes respondieron que no tienen trabajo ni estudian, porque no quieren, no lo necesitan o porque no encuentran una oportunidad.

A pesar de esto, dijo que el número que se derive, el gobierno federal tiene el compromiso de de generar oportunidades de empleo y educación para los jóvenes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. LAMENTABLEMENTE LOS NINIS FORMAN PARTE DE ESTOS INSTITUTOS DE JUVENTUD , NO SE DIGA EN EL MARQUES………….

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner