Banner Jurídico.
Banner Sorriso

No todo lo que brilla es oro en la industria minera mexicana

216 | 1 noviembre 2011 | En Pocas Palabras | 214 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Como es costumbre en este país, las noticias de la inversión extranjera en cualquier sector suelen darse con bombos y platillos, con el son de que inversión equivale a empleos, recaudación fiscal y no sé cuanto beneficio más. Inversión y producción también suelen entrar en el juego de palabras demagógicas que confunden a la gimnasia con la magnesia. En el caso del sector minero el asunto no es una excepción, por el contrario el anuncio se trata de hacer con más escándalo del debido por las condiciones particulares del sector. Hace unos días, precisamente, se anunció pomposamente que la inversión minera rompe record en 2011, que la inversión al sector minero asciende en 2011 a unos 4 731 millones de dólares y se espera eleve a los 6000 millones de dólares para 2012.

Minería

Foto: www.cnnexpansion.com

Inversión, repite la Secretaría de Economía (SE), como si se tratará de algo presumible, sacando a relucir las cifras de empleos directos y la “bonanza” de la inversión, pero inversión no es producción y menos en la explotación minera, cuando los beneficios de la industria minera no redundan en la economía mexicana, como suele mañosamente hacerse creer. Porque lo que no dice la Secretaria de Economía es que la explotación minera en México está en manos extranjeras, se debe hablar entonces de inversión extranjera en beneficio del negocio de extracción minera de los concesionarios. Lo que hay en México es la más excesiva explotación de recursos por parte de empresas extranjeras que gozan de una concesión por 50 años prorrogables a otros 50, si el negocio va bien pueden explotar el subsuelo mexicano por 100 años. La Constitución de este país permite la concesión, la explotación, exploración y el beneficio de las sustancias del subsuelo, pero eso sí, mantiene el derecho y propiedad de la superficie.

Las cifras son impactantes, según el Anuario Estadístico de la Minería 2010 de la propia SE, hasta diciembre del 2010 se tenían registradas 286 empresas con capital extranjero, trabajando en 757 proyectos, de las cuales 210, el 74%, son de Canadá, 44 de Estados Unidos, que representan el 15%, 8 de Australia con el 3%, seguida de Reino Unido con 6, Japón con 4, China con 3, Corea con 2, Perú e India con 2, Bélgica con 1, así como Luxemburgo, Chile, Italia y Holanda que tiene también una empresa cada uno. Nuestra industria está en manos canadienses, que explotan el oro, la plata y el cobre de este país, ubicado en el cuarto lugar con mayor inversión en exploración del mundo y el primero en el subcontinente.

Los altos precios en el mercado internacional han hecho del negocio minero una buena “inversión” para el capital extranjero. En 2010 la producción alcanzó un monto total de 187.6 mil millones de pesos, por lo que invertir vale la pena, y el gobierno mexicano no tiene mayor problema en otorgar títulos de concesión. Durante 2010 se expidieron 1911 títulos, alcanzando un total de 26, 007 títulos de concesión. De ahí que tengamos literalmente territorio minado, 25 estados de la república tienen presencia extranjera en sus minas, destacando los del norte, Sonora con 180, Chihuahua con 82, Durango con 80 y así a lo largo de país, urgido de nuevas leyes y candados que eviten la más cruenta explotación de recursos que debieran ser explotados y vendidos por la industria nacional. Urge expropiar la industria minera y hablar de una autentica inversión en la industria que beneficie a la población dueña natural de los recursos.

Una más de nuestros gobiernos, ahora entiende por qué no le importa una tragedia como la de Pasta de Conchos del 2006!

estelahdzb@gmail.com
Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner