Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Presenta Querétaro programa estatal contra el “bullying”

| 24 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 901 vistas | comentarios
  • En Querétaro, de acuerdo a una encuesta realizada por USEBEQ, se estima que el 16.1 por ciento de los alumnos en primarias y secundarias es víctima de maltrato físico.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Autoridades en materia de seguridad del estado presentaron el Programa Estatal para la Convivencia Escolar, que tiene el objetivo de disminuir los indicadores de conflicto social en los centros escolares, conocidos comúnmente como “bullying”.

Bullying

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación el 40% de los alumnos en educación primaria y secundaria es víctima de acoso escolar o bullying. Foto: América / esmas.com

Este programa presentado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por el Coordinador General de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez y el Secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, tiene el objetivo de que para el año 2015 el 100 por ciento de las escuelas de educación básica cuenten con un plan de acciones para detectar, prevenir e interactuar sobre convivencia dentro de sus proyectos escolares.

Así mismo, se espera lograr que todas las escuelas de educación básica cuenten con un Comité para la Convivencia Escolar, que promoverá conferencias y pláticas sobre competencias socioafectivas dirigidas a padres de familia, maestros y alumnos. Se buscará además elaborar normas de convivencia para aplicarse en las escuelas y familia, entre otras actividades.

Por lo pronto se llevarán a cabo diferentes conferencias y talleres durante tres días en la UAQ, en donde especialistas ofrecerán a mil 500 padres de familia conocimientos sobre convivencia escolar.

El Secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, quien dictó la conferencia titulada “La Corresponsabilidad, Gobierno, Escuela, Sociedad”, reportó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 12.7 por ciento de niños en el rango de educación primaria acepta que le han pegado en la escuela y el 25.5 por ciento ha sido insultado.

Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación, el 40 por ciento de los alumnos en educación primaria y secundaria es víctima de acoso escolar o bullying, el equivalente a 7.5 millones de niños (golpeados o intimidados).

“Este estudio afirma que 5.1 por ciento de los niños entre 9 y 11 años de edad experimentan enojo, tristeza o miedo en la escuela, 1 de cada 10 siente esta misma emoción respecto a sus maestros y 4.2 por ciento se siente de esa forma respecto a su compañeros de aula. En México 3 de cada 10 niños de primaria ha sufrido una agresión física por parte de un compañero, lo que representa el riesgo para 18 millones 781 mil niños”, detalló el secretario de gobierno.

Mientras que en Querétaro, de acuerdo a una encuesta realizada por USEBEQ, se estima que el 16.1 por ciento de los alumnos en primarias y secundarias es víctima de maltrato físico, 41.3 por ciento ha sido víctima de robo, el 18.4 por ciento ha sido víctima de maltrato social, aislamiento o rechazo y el 27.2 por ciento ha ejercido maltrato, ante lo que, dijo, resulta indispensable la toma de acciones coordinadas entre autoridades, magisterio y padres de familia.

“La democracia, para que tenga razón de ser, debe traer aparentado el desarrollo de los individuos y de sus comunidades en tres materias que a todos nos son comunes: la social, la económica y la cultural; y en las tres el papel educativo juega un papel fundamental que se ejerce en la escuela y familia, porque es en estos dos espacios donde se incuban los valores democráticos que serán pilares de la ciudadanía en la edad de madurez”, dijo.

A pesar de estos datos, aseguró que la violencia en la educación básica de Querétaro se encuentra por debajo de la media internacional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner