Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Prevén desabasto de granos en Querétaro

| 15 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 68 vistas | comentarios
  • La SEDEA prevé un nuevo incremento en el precio de los granos, como maíz y frijol, lo cual afectará al precio de la canasta básica, resultado de la sequía en la entidad.

Querétaro, Qro.- La Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) prevé un nuevo incremento en el precio de los granos, como maíz y frijol, lo cual afectará al precio de la canasta básica, resultado de la sequía en la entidad que hasta ahora ha dejado 25 mil hectáreas de temporal afectadas, y en otros estados como Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Maíz

Foto: telefonorojo.mx

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, señaló que estos estados se vieron afectados en la producción de cultivo de temporal, por lo que se prevé que en el próximo año haya un desabasto nacional de insumos agrícolas que afectará a Querétaro.

En el estado implicará el incremento en el costo del maíz y el frijol, siendo que éste último, en este año, ya tuvo un incremento de hasta un 20 por ciento, lo cual según la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) ya afectó en la producción de hasta 2 mil ganaderos estatales.

Razón por la cual los productores deberán tomar medidas de mitigación para el inicio del año; entre ellas se encuentran la compra de pasturas y granos del estado de Guanajuato y de Estados Unidos.

Según la UGRQ, la tonelada de maíz pasó de mil 500 pesos de costo a los 5 mil pesos.

Para atender esta situación el gobierno del estado, a través de la SEDEA, implementará un programa de venta de granos (maíz y frijol) a menor precio que en el mercado, de hasta 2 millones de kilogramos insumo.

“Al reducirse las disponibilidades de granos, y en este caso de la leguminosas que es el frijol, se elevan los costos de los granos, no el costo de la carne”, refirió el secretario de desarrollo agropecuario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner