Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Cercanos a Iturralde señalados en “fraude”

217 | 7 noviembre 2011 | Destacado | Querétaro | 1.593 vistas | comentarios
  • El rostro visible es Julio César Rubio Abonce, pero hay otros que en aquellos días se anteponían a él.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- Después de publicarse el reportaje: “SUPAUAQ: El escándalo millonario” en nuestra edición anterior (Libertad de Palabra Núm. 216), fue posible entrevistar a algunos de los “afectados” que firmaron por préstamos de 50 mil pesos, aunque recibieron menos dinero.

Casa Club del SUPAUAQ

La Casa Club del SUPAUAQ se utilizó como una sucursal de la Caja Morelia Valladolid, según afectados. Foto: Libertad de Palabra.

Hasta ahora el personaje directamente señalado por los “afectados” es Julio César Rubio Abonce, quien estuvo a cargo de la Casa Club en los comités 2006-2008 y 2008-2010 del SUPAUAQ (Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro).

Sin embargo, él estuvo en ese cargo gracias a su hermano, Marco Antonio Rubio Abonce, dirigente del SUPAUAQ, quien actualmente se desempeña como titular del área de Recursos Humanos en la presente administración del rector Raúl Iturralde Olvera.

Tras la salida de Marco Antonio Rubio Abonce, su hermano Julio César fue ratificado en su cargo por Juan Manuel Pichardo Peña –a quien se identifica como compadre del Rector— y que también dirigió el SUPAUAQ en los tiempos en que presuntamente se fraguó el fraude millonario.

Sin embargo, la denuncia por falsificación y uso indebido de documentos, robo, fraude y lo que resulte, se ha vuelto incómoda no sólo para la actual administración que está por concluir, sino también para el equipo del aspirante a rector, Marco Carrillo Pacheco.

Lo anterior porque dicho candidato -al ser ubicado como el ex secretario particular del rector Raúl Iturralde Olvera-, ha cargado con el apoyo que significa pertenecer al grupo que actualmente dirige la UAQ, pero también con las críticas que se hacen a la actual administración.

No sólo eso, el secretario de finanzas del SUPAUAQ, Pablo Talamante Contreras, durante los días del presunto fraude millonario, -a quién el actual dirigente del SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, le espetó una actitud “extraña” en el caso- es señalado como el operador de Marco Carrillo en la Facultad de Ingeniería.

Adicional a su demanda, Balderas Puga atribuyó que la “guerra sucia” que vivió él y su equipo cuando contendieron para dirigir al SUPAUAQ, obedeció a la intentona para evitar que descubrieran el fraude que calculan en cerca de 50 millones de pesos.

La denuncia del SUPAUAQ, asentada bajo la averiguación previa DP/062/2011 presentada en la Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), también refiere el nombre de algunas otras personas señaladas.

Se trata de Arturo Murillo Nieves, Leticia Lorena Sarabia Hernández, Miguel Ángel Trejo Zúñiga (por parte de la Caja Valladolid), María Elizabeth Ledesma Durán, entre otros, según expuso previo a presentar la denuncia Balderas Puga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner