Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro contempla incremento del predial

| 3 noviembre 2011 | Cadereyta de Montes | Colón | Corregidora | El Marqués | Ezequiel Montes | Notas del día | San Juan del Río | 248 vistas | comentarios
  • El gobernador José Calzada se dijo respetuoso de la autonomía que cada uno de los ayuntamientos tiene para definir con libertad, de acuerdo con los regidores, el cobro del impuesto predial.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Debido a que los municipios deben tomar en cuenta como prioridad la recaudación del impuesto predial para equilibrar sus finanzas al inicio del año 2012, la Secretaría de Finanzas del estado contempla actualizar las tablas de valores de este impuesto, dejando por ende la posibilidad de que los municipios incrementen el impuesto predial.

Recaudación de impuestos

El impuesto predial representa el 60 por ciento de los ingresos propios de los ayuntamientos. Foto: eleconomista.com.mx

Al respecto el gobernador, José Calzada Rovirosa, se dijo respetuoso de la autonomía que cada uno de los ayuntamientos tiene para definir con libertad, de acuerdo con los regidores, el cobro del impuesto predial.

Sin embargo, reconoció que un incremento al impuesto predial podría ser un factor a considerar en la política de apoyo a la economía familiar que impulsa el gobierno estatal, por lo que explicó que será una determinación a la que llegarán los municipios después de considerar sus necesidades de crecimiento e inversión, tomando en cuenta la economía familiar y la obra pública.

“Pues es una decisión que van a tomar los presidentes municipales con los miembros de su ayuntamiento, yo seré respetuoso a la determinación que ellos tomen.

Cabe recordar que el impuesto predial representa el 60 por ciento de los ingresos propios de los ayuntamientos, y varios de ellos, como Cadereyta de Montes, Colón, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués utilizarán parte de la recaudación predial para liquidar deudas con proveedores que trasladarán al 2012.

El Secretario de Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado, explicó que se ha he hecho una proyección con las administraciones municipales que tienen deudas con contratistas de obra pública, para atender los pagos pendientes con ingreso propios que tendrán al inicio del próximo año.

Por ello, consideró determinante la obtención de ingresos a través del cobro del predial y de otros impuestos municipales del periodo de enero a marzo, de lo cual implicará una solvencia económica para el pago del 80 por ciento de los adeudos, mientras que el resto se solventará en lo que resta de la administración.

Los municipios iniciarán el año recibiendo algunos suministros económicos provenientes de participaciones federales, que corresponden a 220 millones de pesos y que permitirá que solventen las primeras obligaciones de gasto corriente en el inicio del próximo año.

Por segunda ocasión los municipios buscarán pagar sus deudas con proveedores y contratistas para el primer trimestre del próximo año, en lo que hasta el momento la deuda global es de 126.5 millones de pesos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner