Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Detalla el actual Rector acuerdo para declinar

219 | 22 noviembre 2011 | Querétaro | 221 vistas | comentarios
  • Dice que lo previsto por la Comunidad Universitaria desde hace años es que el candidato con menos votos decline.

Redacción

Querétaro, Qro.- Después de dos procesos de votación en la Universidad Autónoma de Querétaro, el rector Raúl Iturralde Olvera señaló que lo previsto es un acuerdo que tomó la Comunidad Universitaria hace 12 años.

“No está prevista que haya una tercera votación, una tercera auscultación, de tal manera que lo que está previsto es un acuerdo que tomó la comunidad universitaria desde hace ya 12 años…”.

El Consejero Académico, Bernardo Romero Vázquez, preguntó al rector cómo se garantizaría que los integrantes del Consejo Universitario emitan su voto de acuerdo a la voluntad manifestada en las urnas.

En respuesta, el rector expuso que no se tenía prevista una tercera votación, sino más bien un acuerdo que la Comunidad Universitaria acordó desde hace más de una década, que lleva al que obtuvo menos votos a declinar.

“Este acuerdo que ya funcionó en una ocasión, como lo decía hace 12 años, es que en una segunda auscultación, si ninguno de los dos contendientes alcanza la mayoría calificada, se pongan de acuerdo entre los contendientes y el que sacó menos votos pudiera declinar para que así los votos se puedan otorgar a quien ha alcanzado la mayoría simple, ese es el acuerdo que ya funcionó en 1999.

Iturralde Olvera llamó a los dos candidatos (Marco Carrillo Pacheco, con 26 votos y Gilberto Herrera Ruiz con 30, a dialogar sobre la pertinencia de sujetarse a dicho acuerdo a favor de la UAQ).

Sin embargo, después de la reunión de Consejo Universitario, Carrillo Pacheco impulsó una tercera votación, donde ya no cuenten los votos de alumnos y maestros, sino sólo de consejeros universitarios.

Incluso, quien fue derrotado en la segunda vuelta, convocó a un mitin en el que dio a conocer –ante cerca de 300 asistentes– la creación de lo que denominó “Frente Universitario”.

De cumplirse el acuerdo al que se sujetó la Comunidad Universitaria desde hace 12 años, el candidato Marco Carrillo Pacheco tendría que declinar al obtener mayoría simple su contendiente, Gilberto Herrera Ruiz.

Hasta el cierre de edición no había ningún acuerdo entre los candidatos, aunque trascendió que este martes se reanuden las pláticas y la elección pudiera concretarse el miércoles, día en que ya se convocó al Consejo Universitario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner