Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Inician obra del Subsistema Vial La Cañada

| 23 noviembre 2011 | El Marqués | Notas del día | Querétaro | 512 vistas | comentarios
  • El proyecto total contempla trabajos durante tres etapas, lo que implica la reconstrucción de la carretera 200 hasta su cruce con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El gobierno del estado puso en marcha los trabajos de la primera etapa de la obra del Subsistema Vial La Cañada, la cual tiene el objetivo de pasar de dos a cuatro carriles vehiculares, además de pasando de 7 metros de ancho a 10.60 metros en 12 kilómetros de la carretera 200 y en lo que se invertirán 220 millones de pesos, de los cuales 170 millones de pesos vienen del Fondo Metropolitano.

Inician obra del Subsistema Vial La Cañada

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, refirió que se ha hecho necesario desarrollar infraestructura en La Cañada. Foto: Especial.

La Secretaria de Obras Públicas del estado (SDUOP) diagnosticó que esta vialidad no tiene acotamientos, está rebasada en sus condiciones geométricas y no ha tenido rehabilitación, lo que por ende provoca dificultad de tránsito vehicular, pues en ésta circulan hasta mil 93 vehículos en hora pico y en general transitan por la vialidad hasta 13 mil vehículos.

El proyecto total contempla trabajos durante tres etapas, lo que implica la reconstrucción de la carretera 200 hasta su cruce con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) (desarrollo de 24km), en tanto que en la segunda y tercera será necesaria la gestión de recursos a nivel federal.

En esta primera etapa se contempla un periodo de ejecución de la obra de 10 meses, que sumado a las otras etapas, este proyecto podrá culminarse en dos años.

Esta obra permitirá una mayor fluidez vehicular y eficiencia vial, en sus tres etapas podría alcanzar una inversión global de 500 millones de pesos.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien dio el banderazo de arranque de la obra, refirió que se ha hecho necesaria de desarrollar infraestructura en La Cañada, municipio del Marqués, debido al crecimiento exponencial -de hasta 20 veces en 40 años- de la zona metropolitana, debido a la llegada de 71 mil nuevos habitantes, en su mayoría originarios de otras entidades.

La SDUOP estima que la zona metropolitana, en 30 años, pasara de 1 millón 97 mil habitantes a 2 millones 223 mil habitantes y de 24 mil hectáreas (en la mancha urbana) a 51 mil hectáreas, siendo El Marqués uno de los que más abarca actualmente (el 75%).

“Vamos a intercomunicar más al municipio; consecuentemente se va incrementar el turismo y las oportunidades de negocios (…) eso nos da movilidad en el estado, nos da posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, nosotros hemos estado trabajando de cerca en los proyectos que a Querétaro le pueden dar ese vigor económico”, dijo Calzada Rovirosa.

El gobierno del estado tiene una planeación de vial en la zona metropolitana con las siguientes obras: 3ª etapa de avenida Fundadores, Conexión avenida Fundadores, Paso Inferior a los Arcos, Prolongación Constituyentes, Paseo de los Conspiradores, Anillo Vial II Oriente, Distribuidor Vial y Ampliación Av. Pasteur, Distribuidor y Ampliación av. De la Luz y Regeneración Urbana de Av. Tlacote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner