Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro propone penas altas a robo de vehículo

| 15 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 172 vistas | comentarios
  • El Poder Ejecutivo del estado presentó al congreso local un paquete legislativo que propone endurecer sanciones de los delitos patrimoniales, los cuales son robo de vehículos y robo con violencia.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Poder Ejecutivo del estado presentó al congreso local un paquete legislativo que propone endurecer sanciones de los delitos patrimoniales, lo cuales son robo de vehículos y robo con violencia; con esta iniciativa el primero implicaría una sanción de 6 a 12 años de prisión que sea considerado en el Código Penal.

Automóviles

Foto: Especial.

Esta iniciativa de ley presentada a los medios de comunicación por parte del gobernador, José Calzada Rovirosa, tiene como objetivo considerar dentro del catálogo de graves a los delitos de robo de vehiculo y robo con violencia, independiente del valor económico de los objetos robados.

El Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, refirió que se ha presentado a nivel nacional y en el estado de Querétaro un incremento de la práctica de estos delitos, aunque en la entidad no considerado como un fenómeno realizado por la delincuencia organizada.

Explicó que en el estado, en el 2009, el delito de robo de vehiculo tenía un promedio de 1.06 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional era de 1.64; para el año 2010, la media nacional subió a 1.87 y en el estado de Querétaro pasó a 1.21 por cada 100 mil habitantes, y en lo que va del año (hasta agosto) a nivel nacional es de 1.27 y a nivel estatal es de 0.91 por cada mil habitantes.

“Esto significa que este fenómeno que se presenta a nivel nacional de alguna manera está permeando en el estado de Querétaro y para alcanzar esos niveles que se presentan en otras entidades que es mucho más elevado”, refirió.

El procurador indicó que la intención es emitir cero tolerancia a quienes transgreden la ley, sobre todo afectando el patrimonio de las familias.

“De enero a septiembre del año 2010, Querétaro reporta 86 vehículos robados por cada 100 mil habitantes, mientras que en el año 2011 tenemos que hubo 103 vehiculo por cada 100 mil habitantes, esto implica incremento, pero no en comparación a otros estados”, dijo.

Arsenio Durán Becerra explicó que los delitos de robo con violencia y de vehiculo ya están considerados en la ley como circunstancias agravantes, por lo que implicará una mitad más de la pena que imponga el juez, en función del valor económico de lo robado y a esto se suma el que el imputado no tendrá la posibilidad de salir bajo fianza, debido a que el delito sería considerado como grave.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner