Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Rescatan a mil perros y les ofrecen un hogar

220 | 29 noviembre 2011 | Querétaro | 964 vistas | 2 comentarios
  • Además de dar otra oportunidad de vida a los perros de la calle, APAQRO promueve una cultura de cuidado a los animales.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- La Asociación Protectora de Animales de Querétaro (APAQRO) ha rescatado de las calles a poco más de un millar de perros, al que le ha ofrecido un hogar.

Claudia Carolina González Hernández

Claudia, su hija y sus animales de compañía. Foto: Libertad de Palabra.

Esta organización fue fundada en 2001 por Claudia Carolina González Hernández, quien desde niña procuró proteger a los animales y evitar su sufrimiento.

“Me mortificaba mucho el saber que un animal estaba sufriendo, que estaba en la calle, que no comía, que tenía frío, (o) cuando los atropellaban. Entonces lo que hago es que los recogía, los alimentaba, los cuidaba, los llevaba con el veterinario, los esterilizaba y los colocaba en casas de algún amigo”.

Con el propósito de protegar a más animales, Claudia buscó integrarse a alguna agrupación protectora de animales, pero los principios de las asociaciones existentes no la convencieron del todo.

“Una de las políticas más importantes aquí es que nosotros no sacrificamos, no matamos a ninguno de los animales que ingresa. Todos van a una casa, se les hace todos los procedimientos médicos, psicológicos, todo lo que necesite para poderse readaptar e ir a una casa como un animal de compañía”.

APAQRO mantiene una campaña permanente de esterilización, además de realizar pláticas para fomentar una cultura de respeto y cuidado de los animales.

Fue así que “… APAQRO quedó legalmente constituida el 23 de febrero del año 2001, y de ahí empezamos a trabajar de a poquito a poco”.

Claudia adaptó la parte trasera del taller de su esposo con varias jaulas donde mantiene a los animales, mismos que coloca con gente que gusta de adoptar un animal.

“Al inicio éramos nada más tres personas que era Susana Becerra, Patricia Trejo y yo, las que estábamos más comprometidas, trabajando más en esto, más unidas. Ellas son cofundadoras conmigo y poco a poco hemos ido creciendo. Ahora somos más voluntarios”.

Claudia Carolina González Hernández

Foto: Libertad de Palabra.

Desde entonces y a la fecha, reportó que tienen un registro que supera los mil perros rescatados a los que les han ayudado a encontrar un hogar –por cada uno abren un expediente para darles seguimiento-, además de que la agrupación ha alcanzado otros logros.

“Tenemos ahora un terreno, es un comodato que tenemos con el dueño del rancho, él nos está prestando ese racho para de alguna forma poder agrandar, o sea, no tanto la población de animales, porque obviamente nada más tenemos los que podemos mantener, los que podemos mantener y entregar en buenas condiciones”.

Actualmente, el refugio de APAQRO da alojamiento a un promedio de 40 a 45 perros y de 11 a 15 gatos, además de que la comunidad animal bajo el resguardo de esta agrupación también incluye a una burra, la cual fue auxiliada después de que alguien le arrancó las orejas, así como un burro de nombre Felipe.

La organización de activistas a favor del cuidado de los animales recibe apoyo de la empresa “Pedigree”, que les proporciona el alimento para mantener el refugio y la WSPA (organización protectora internacional), que en el 2008 les otorgó material quirúrgico y médico para las esterilizaciones.

Sin embargo, uno de los principales apoyos es el que aportan los voluntarios que se han sumando a las tareas de APAQRO, asociación que ahora funciona a través de diferentes direcciones y coordinaciones de áreas.

Y es que además de todo el trabajo en el área de adopciones –4 en promedio por semana–, en APAQRO también mantienen una campaña permanente de esterilización y ofrecen talleres en escuelas para enseñar el valor del cuidado de los animales.

Aliados con veterinarios

Como parte de su tarea a favor de la esterilización de perros, APAQRO mantiene una alianza con varios veterinarios de Querétaro.

“Entonces eso nos facilita mucho las cosas porque, bueno, nos apoyan con esterilizaciones, muchas veces totalmente gratuitas; a veces no les ponemos ni el material. A veces nos apoyan con consultas también gratuitas, todo siempre por medio de la asociación y para perros que la asociación haya rescatado”.

“En cirugías complicadas, en ortopedias, muchas veces sólo nos cobran el material, entonces eso nos ayuda mucho a poder ayudar a más perros porque también una de las funciones de APAQRO es ayudar a los perros de comunidades de escasos recursos”.

De esta forma APAQRO se ha consolidado como una de las asociaciones protectoras de animales más importantes en Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Es verdaderamente una acción ejemplar el cuidado de los animales en situación de calle, pero como se les puede ayudar?, no ponen dirección o algún teléfono.

  2. Hoy vi un perrito en calle artes, por la CFE, se veía golpeado, no se si estaba vivo o no, podrían checarlo

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner