Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Sigue denuncia de Gilberto Herrera

| 8 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 891 vistas | comentarios
  • Debido a que en Querétaro se suprimió la difamación como delito, la PGJ sigue la investigación bajo el precepto de detectar actos que resulten constitutivos de delito.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que, independientemente de los procesos electorales de la UAQ, abrió una averiguación previa por la denuncia presentada por el candidato a la rectoría de la Universidad Autonoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz.

Gilberto Herrera Ruiz

Gilberto Herrera Ruiz. Foto: gilbertorectoruaq.files.wordpress.com

El Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, explicó que debido a que en Querétaro se suprimió la difamación como delito, esta dependencia sigue la investigación bajo el precepto de detectar actos que resulten constitutivos de delito, de no ser así, el proceso quedaría en términos de lo civil sin mayor trascendencia.

El Procurador también explicó que la Procuraduría sí seguirá una averiguación previa ante la denuncia presentada por el candidato a la rectoría de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, quien presentó una acta circunstanciada por el supuesto acto de difamación en su contra.

Arsenio Durán Becerra argumentó que tras la Reforma en Querétaro hace algunos meses, el delito de difamación desapareció del código penal, por lo que ya no se castiga esta conducta en el estado. Sin embargo, la investigación será desarrollada para identificar algún otro acto constitutivo de delito, de no ser así, y de concluir únicamente con dichos difamatorios, no habrá mayor intervención de la PGJ, quedando únicamente en un caso del orden civil sin mayor trascendencia que una fe de hechos.

“Entonces estamos analizando esa situación porque si en un momento dado los hechos se limitaran exclusivamente a difamaciones o calumnias, ahí ya la Procuraduría no tendría delito que perseguir, por no estar ya tipificado en el código penal, y eso tendría que dilucidarse ante los tirubunales civiles, sin embargo la obligación que la Procuraduría tiene es realizar una investigación previa para poder determinar hasta que punto pudiesen ser constitutivos de delito estos hecho y sobre esa base poder tomar determinaciones”.

El profesor de la Facultad de Ingeniería y candidato a la rectoría de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, presentó de inicio la denuncia por escrito, lo que calificó la PGJ como una acta circunstanciada, que posteriormente Gilberto Herrera debió ratificar ante la PGJ para poder iniciar la averiguación previa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner