Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Sin ética obra pública en la UAQ

216 | 1 noviembre 2011 | Querétaro | 381 vistas | comentarios

Redacción

Querétaro, Qro.- El arquitecto y urbanista Gonzálo Ruiz Posada calificó de perverso, inapropiado y sin ética el hecho de que la empresa constructora del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, Sergio Amín Chufani Abarca, reciba ganancias por la obra pública realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Libertad de Palabra núm 215

Libertad de Palabra núm. 215. Da clic para ampliar.

Ruiz Posada opinó que por estas acciones, la administración estatal entra en una dinámica del acaparamiento y de los réditos exagerados: “porque (Sergio A. Chufani Abarca) gana como secretario, luego escoge a sus contratistas –pues que deben darle algún agradecimiento– y el hermano tiene a la constructora trabajando. Entonces francamente sí es una perversidad que no deja una buena imagen en la obra pública donde hay corrupción, hay ineficiencia, hay ganancias excesivas”. Añadió que la Contraloría debería de cerrarle su empresa.

Sobre que la Constructora Chufani S.A. de C.V. se llevara en 2009 el 48% de la obra de la UAQ, Ruiz Posada explicó que son los vicios del acaparamiento y de las preferencias que se tienen al licitar por invitación restringida: “hay esa perversidad de no respetar la licitación, a veces inexistente, y entonces se selecciona a algún allegado, a algún amigo, a algún pariente y se le da la obra para que gane algún dinero”.

Gonzálo Ruiz Posada que se desempeñó en la Dirección de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas en tiempos del gobernador Rafael Camacho Guzmán, declaró que la Universidad Autónoma de Querétaro tiene procesos de opacidad graves y cuestionó la forma de cómo se elige su Patronato donde, dijo, existe una falta de transparencia.

El también presidente del Grupo de Reflexión y Análisis Ciudadano por la Democracia, dijo que por “una inercia” la Universidad Autónoma de Querétaro no requiere licencia de construcción, por lo que la autoridad correspondiente debería de exigirle que cumpla con un reglamento para realizar obras de infraestructura.

Agregó que algo que le molesta y que califica como un gran problema es la falta de sensibilidad y humildad en muchos funcionarios –como en el caso del actual secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo– para exponer sus proyectos y así tener la aprobación de la opinión pública: “es muy difícil poder empatar ese proceso porque en ninguna administración lo he visto”.

Además, sobre las obras que ha realizado el Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa, consideró que estas han resultado mucho más eficientes que los que planteó, proceso y dejó pendientes la administración del anterior gobernador Francisco Garrido Patrón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner