Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro tiene 25 mil hectáreas afectadas por sequía

| 8 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 54 vistas | comentarios

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Aunque la situación todavía no se considera como alarmante, hasta ahora la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) tiene contabilizadas 25 mil hectáreas de autoconsumo -principalmente de maíz- afectadas por la sequía que se presentó durante el año, lo cual provocó dificultades a 9 mil productores.

Sin embargo, todavía la secretaría realiza una revisión en todo el estado sobre el total de hectáreas de cultivo que se vieron afectadas, la cual concluirá el 15 de diciembre. La dependencia hasta este momento ha revisado 32 mil hectáreas.

Para mitigar estas afectaciones, la secretaría contempla utilizar seguros económicos contratados con anticipación para ser utilizados en caso de contingencia, los cuales corresponden a mil 200 pesos por hectárea afectadas.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, indicó que se reunirán todos los recursos económicos de los seguros para desarrollar un programa de apoyo a los productores afectados para implementarse al inicio de 2012, que consiste en ofrecer maíz y frijol a menor precio.

También se gestionan recursos en SAGARPA y la Cámara de Diputados Federal, con el objetivo de ofrecer mayores apoyos a los productores, además de que se promoverá el cultivo de cebada.

Agregó que esta situación que afecta al campo es preocupante, pero no alarma, debido a que no se compara a la sequía que se presentó en el 2009, donde se perdieron 40 mil hectáreas y 13 mil productores afectados.

En este momento las presas se encuentran en un 30 por ciento, lo cual permite solventar el periodo de otoño-invierno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner