Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro tiene 38 minas abandonadas

| 25 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 567 vistas | 1 comentario
  • Las autoridades competentes en la vigilancia de estas minas son los ayuntamientos, quienes deberán informar a las autoridades superiores de cualquier actividad anormal o ilegal en éstas.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Atlas Estatal de Riesgos de la Dirección de Gestión de Emergencias de Querétaro (DGE) tiene registradas 38 minas abandonadas, pero no todas clausuradas, la cuales implican riesgo debido a un posible derrumbe o invasión por alguna persona.

Mina

Foto: mtiblog.com

El Director de Gestión de Emergencias, Gerardo Quirarte Pérez, explicó que las autoridades competentes en la vigilancia de estas minas son los ayuntamientos, quienes deberán informar a las autoridades superiores de cualquier actividad anormal o ilegal en éstas.

Además informó que en el estado existen tres minas más en proceso de análisis para su regularización. Gerardo Quirarte explicó que la mina irregular de mercurio clausurada tras la muerte de un minero, es una de tantas que no se encuentran debidamente cerradas.

“En el atlas de riesgo tenemos seis minas en explotación y producción, tres en proceso de análisis, 38 que están abandonadas, y pues ahi es donde está el problema, porque estas minas que no tienen permiso, que están abandonadas por mucho tiempo, es cuando alguna persona decida hacer extracción de minerales al interior de la mina en condiciones inadecuadas”.

Para poder trabajar una mina se requiere de la participación de la federación a través de cuatro dependencias: la Secretaría de Economía, que a través de la Coordinación General de Minas, extiende el título de concesión, la SEMARNAT que expide el permiso y verifica la extracción de residuos peligrosos (mercurio), la Secretaría del Trabajo que verifica las condiciones de trabajo al interior de la mina, y PROFEPA que debe estar enterada para conocer el tipo de explotación y daño al suelo.

Gerardo Quirarte señaló que la DGE está atenta a este tipo de circunstancias, aún cuando no es su competencia directa, ya que la federación debe intervenir en la verificación de las minas abandonadas y en la inspección de aquellas que todavía operan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. es mi deseo saber si hay posibilidades de poder explotar una mina de plata ya que conosco a los inversionistas y se tiene la tecnologia

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner