Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Regresión: ¿separación de la iglesia y el Estado?

218 | 14 noviembre 2011 | En Pocas Palabras | 199 vistas | 2 comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

La historia no es lineal, mucho menos progresista, eso es fácil de comprobar en un país como México, cuya tendencia regresiva está decidida a destrozar los “logros históricos” de nuestro pueblo, por cualquier ruin interés.

92 asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Foto: www.jornada.unam.mx / NOTIMEX

Parece que no ha sido suficiente con que el PRI haya traicionado las reivindicaciones revolucionarias que lo vieron nacer, aquellas las de ser una fuerza política progresista en aquellos años pos-revolucionarios. No ha sido suficiente con que la expropiación petrolera sea ya casi un sueño olvidado, ya nadie, menos los niños, sabe qué pasó en aquella memorable fecha en el que el petróleo mexicano fue declarado nuestro por el Gral. Lázaro Cárdenas, sí, algún día fue nuestro, expropiado a las compañías privadas sobre todo norteamericanas. No ha sido suficiente con que los gobiernos panistas, con el memorable Fox, se hayan dado a la tarea de destrozar la narración histórica en los libros de historia de educación básica, en hacer y deshacer “puentes” de las fechas históricas, memorables para nuestro pueblo, con la única intención de borrar la memoria histórica de los mexicanos.

No, no ha sido suficiente, a Calderón se le ha ocurrido que es hora de destrozar los logros ganados por las Leyes de Reforma, aquellas que marcaron un verdadero cambio radical en la República, aquellas en las que Juárez promulgó la separación de la Iglesia y el Estado. La no intervención de la Iglesia (Católica) en las cuestiones del Estado, la no intervención en la educación, declarada laica, y en la vida democrática del país. No olvidemos que las leyes más importantes fueron la de la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la del matrimonio civil y la libertad de culto, que liberaron los panteones, desde ese momento bajo control del Estado, permitiendo enterrar a personas de cualquier cuto distinto al católico en ellos. El coqueteo del panismo gobernante (y de la clase política en general) con el clero católico, durante la última década, no sorprende, puesto que responde a sus propios orígenes ideológicos o a intereses enfocados a la conservación del poder con alianzas mezquinas. Lo que sí sorprende es el discurso, el contexto y el tono con el que Calderón agradece la “contribución” de la Iglesia con México, sobre todo en la educación.

Y sorprende porque su agradecimiento no ocurre en medio de un discurso informativo en el que dé cuenta del estado que guarda la acción social y política (de varias organizaciones y movimientos, no sólo religiosos) a favor de los muchos males que aquejan a este país, sino que lo hace después de haber ofrecido una cena, una velada romántica, a los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en Los Pinos, donde también se reunió con el Episcopado Latinoamericano, en el marco nada más y nada menos que de la 92 asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Esta acción del gobierno federal, a principios de este mes de noviembre del 2011, ofreciendo cenas y bienvenidas, con presupuesto del Estado, descoloca toda sana y prudente separación de la Iglesia y el Estado, evidencia más bien una intervención y descarada injerencia de la Iglesia en el Estado. Habrá que estar alertas con las consecuencias inmediatas de esta unión, que rompe con la enseñanza cristiana de al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, y por supuesto destroza las Leyes de Reforma que velaban por la democracia y la autonomía del Estado.

estelahdzb@gmail.com
Twitter: @estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Desde la invasión, expoliación y barbarie que significo la conquista y colonización de Nuestra América, la iglesia no solo intervino abiertamente en el gobiernos coloniales, sino tan bien en las novísimas naciones Independientes…a 200 años de la Independencia de Nuestra América, en el cambio de Época latinoamericano, es necesario recordar, que la iglesia ejercía y aun ejerce gran influencia en los asuntos públicos que en naciones dominadas por el neoliberalismos mantiene hoy por hoy ,el Status Quo en medio de una sociedad casi feudal, por ello hay que indignarse!.

  2. me uno a este desplegado… la iglesia es eso solo eso la iglesia, nada mas, debe orar y velar espiritualmente por todos los gobernantes,se lo demanda Dios, pero nada mas eso, rogar a Dios que le de sabiduría para tomar decisiones correctas, apoyo este publicado.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner