Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Regulemos todo, hasta la respiración

218 | 14 noviembre 2011 | Óptica Democrática | 78 vistas | comentarios

Arturo Marcial Padrón Hernández

Me parecen increíbles los tópicos que algunos políticos colocan en la agenda mediática local, muchos de ellos rayan en lo absurdo y sólo demuestran su precaria capacidad de aportar leyes y políticas públicas que incidan en los problemas más apremiantes de Querétaro.

Redes sociales

Los políticos deberían tener claro que su persona y sus acciones son sujetas de escrutinio público. Imagen: Especial.

La semana pasada, el Alcalde capitalino Francisco Domínguez Servién y el Diputado local priísta Juan José Jiménez unían sus voces al coro de ya basta de anarquía ciberespacial. Y es que tanto uno como otro, ponían hincapié en la necesidad de regular el mundo virtual. No obstante, los argumentos esgrimidos fueron bastante superfluos y sin datos duros que expliquen la viabilidad técnica y jurídica para regular la esfera cibernética.

El trasfondo de estas declaraciones, es comprensible. Y es que el acalde ha sido objeto de parodias ridículas a través de @lalenguadepancho en twitter, una cuenta que exacerba constantemente los desatinos del político panista. Pero además, en un contexto electoral, no sólo a ellos, sino a un gran número de actores políticos les preocupa lo que a través de las redes sociales se habrá de ventilar en el próximo proceso de renovación gubernamental.

Hay que reconocer que el uso de Twitter, Facebook y Youtube no necesariamente ha sido lo más propositivo y formativo en la arenga política local. En lo que va de los últimos tres años, estas aplicaciones se han convertido en una herramienta fundamental para la guerra sucia. No obstante, hay que señalar que este no es problema de las empresas, sino de los usuarios.

Los denominados trolls (cuentas apócrifas) en cada uno de los procesos coyunturales de la política local han jugado su vergonzoso y cobarde papel de desacreditar personas, valiéndose del anonimato y de la incapacidad técnica para ser rastreados. El último ejemplo lo constituye el proceso de renovación de rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Ante esto, el reto principal de cualquier político más -que proponer su regulación-, deberá ser el realizar trabajo en estas redes. Apostarle a la inteligencia de los ciudadanos, y no dar por hecho que la guerra sucia penetra en el grueso de la población.

En primer lugar, se debe tener presente la penetración real del Internet en nuestra sociedad. Quiérase o no, un indicador de desigualdad en México, también lo es el acceso a esta tecnología, según datos de World Internet Project Capítulo México los usuarios de internet en este país alcanzan los 40,041,000 de ciudadanos, lo cual indica claramente que más de la mitad de los mexicanos aún no tiene acceso a esta herramienta.

Por otra parte, el perfil de los usuarios muestra que el grueso son ciudadanos con educación media superior, que en teoría, tiene un criterio más sólido para discriminar rumores e informaciones sin sustento verídico.

No se debe caer en la tentación autoritaria de entrometerse en la vida privada del individuo, de cuartar una herramienta que sirve de vía alternativa, para tener contacto con información distinta a la oficial. Las campañas políticas contemporáneas y prospectivas deben contemplar como sector de lucha ideológica e informativa, la red de redes.

Los políticos deberían tener claro que su persona y sus acciones son sujetas de escrutinio público, al ser representantes, deben buscar más canales de comunicación con sus electores y no proponer diques para salvaguardar su “inmaculada imagen pública”.

La sociedad enfrenta problemáticas más apremiantes que requieren regulación, ¿porque no regular más a los políticos y sus propuestas incumplidas? Con una visión de escasas luces, a lo mejor proponemos regular hasta la respiración.

arturomarcialpadron@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner