Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Supauaq: el escándalo millonario

216 | 1 noviembre 2011 | Destacado | Querétaro | 2.774 vistas | 4 comentarios
  • Señalan que se hizo pasar a 993 personas como maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro para cobrar alrededor de 50 millones de pesos.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El 28 de octubre de 2011 Ángel Balderas Puga, secretario General del Supauaq (Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro) interpuso una demanda ante la PGJ (Procuraduría General de Justicia) por robo, fraude y falsificación de documentos oficiales en contra de quien resulte responsable por realizar una estafa superior a los 50 millones de pesos.

El ex dirigente sindical, Marco Antonio Rubio Abonce, asegura que la firma entre el Supauaq y la Caja Morelia Valladolid para obtener créditos es falsa, no obstante, el ahora dirigente del Supauaq, Ángel Balderas Puga, reveló que 5 de los hermanos de Rubio Abonce fueron de los primeros beneficiados con los créditos de la caja de ahorro y préstamo.

Lo anterior después de que el sindicato que representa, recibió ocho requerimientos judiciales por el incumplimiento de un supuesto contrato celebrado el 27 de junio de 2008 entre el Supauaq y la Caja Morelia Valladolid donde se establece el otorgamiento de créditos para miembros del sindicato.

De acuerdo con el secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, dichos créditos se concedieron a 997 personas ajenas al Supauaq y sólo 23 de estos se entregaron a trabajadores de la universidad, quienes no son maestros.

El martes 4 de octubre, para obtener información relacionada con este caso, personal del sindicato envió oficios a los antiguos miembros del Comité Ejecutivo del Supauaq como al maestro Marco Antonio Rubio Abonce, ex secretario General; al maestro Juan Manuel Pichardo Peña, ex secretario General en el tiempo de 2008 a 2010; y al maestro Pablo Talamantes Contreras, éste último -a decir de Ángel Balderas Puga-, en una “actitud extraña” se negó siquiera a recibir el documento.

Y es que Talamantes Contreras se desempeñó como secretario de Finanzas en el período 2008-2010, tiempo en el que se entregaron 918 de los créditos ahora en cuestión.

Balderas Puga dijo que a principios del año 2010, después de acceder a la copia del supuesto contrato con la Caja Morelia Valladolid, el Comité Ejecutivo del sindicato sostuvo una entrevista con el maestro Marco Antonio Rubio Abonce, ex secretario General del Supauaq durante el período en que se firmó el supuesto convenio.

El ahora director de Recursos Humanos en la administración de la Universidad Autónoma de Querétaro encabezada por Raúl Iturralde Olvera, les aseguró que su firma en el convenio es apócrifa. “De alguna manera dijimos: bueno si la firma es falsa, como que estamos cubiertos” declaró Balderas Puga.

Sin embargo, tiempo después de que este asunto se dio a conocer por los medios de comunicación, personas que se dicen engañadas y que son externas a la universidad han hablado por teléfono o se han entrevistado de manera informal con el personal del Supauaq para dar su versión de los hechos.

El actual secretario General del Supauaq mencionó que los denunciantes sostienen que se les hizo firmar –en las instalaciones de la Casa Club del sindicato– pagarés por un monto de 50 mil pesos, aunque únicamente se les entregaba la mitad del dinero bajo el supuesto que la UAQ les apoyaría a pagar la otra mitad, motivo por el cual están “asustados”.

“Si ustedes ven el esquema de 50 millones, de los cuales a la gente solamente se les entrega la mitad, estamos hablando de que alguien o algunos se quedaron, de entrada, con 25 millones de pesos. Eso es el esquema que nos están planteado gentes que han acudido a nuestro sindicato sin tener ninguna relación laboral con la universidad”, manifestó Balderas Puga.

Libertad de Palabra obtuvo copia simple de uno de los mencionados recibos.

El recibo tiene un sello y nombre del Centro de Apoyo Integral para la Mujer (CAIM) y la leyenda “Abono Pago Caja Morelia Valladolid”, por un monto económico de $500 pesos, aunque hay otros de 25,000, con el nombre de Julio César Rubio Abonce escrito a mano como la persona que recibe el dinero.

Balderas Puga señaló que esto se trata de un fraude maquinado en el que no sólo participó una persona, en el que se creó una entidad fantasma: el CAIM (Centro de Apoyo Integral para la Mujer) y en donde algunas personas se hicieron pasar como trabajadores de la universidad.

“Hay toda una serie de personas que yo no quisiera nombrar porque no me consta. Son nombres que ellos dan y son personas, la mayoría, desconocidos en el ámbito universitario (…) pero sí sale un nombre recurrente, el de Julio César Rubio Abonce. Sale de manera recurrente las instalaciones de la Casa Club, salen algunos nombres de empleados de la Casa Club” declaró el secretario del Supauaq.

En el caso de Marco Antonio Rubio Abonce, adelantó que cinco de sus hermanos se beneficiaron de los créditos.

Los familiares beneficiados

 FAMILIARES DE MARCO ANTONIO RUBIO ABONCE QUE RECIBIERON CRÉDITO
NombreApellido PaternoApellido MaternoMonto InicialFecha Préstamo
1MA. OLIVIA DEL CARMENRUBIOABONCE$50,000.0015/07/2008
2BLANCA ESTELARUBIOABONCE$50,000.0030/06/2008
3JULIO CÉSARRUBIOABONCE$50,000.0030/06/2008
4MARÍA ESTHERRUBIOABONCE$50,000.0030/06/2008
5CARLOS AURELIORUBIOABONCE$50,000.0015/07/2008
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. Es muy curioso que sean el único medio informativo que publicó la nota del fraude en el SUPAUAQ, dada la magnitud del problema, felicidades por su valor y objetividad.

  2. NO cabe duda que este tipo de situaciones sucias ponen de manifiesto que la figura de “Sindicato” ya no pertenece al modelo actual de empresas. Según se formaron para defender los intereses de los trabajadores y resultaron ser un nido de ratas, vean los sindicatos de luz y fuerza, CFE, TELMEX, PEMEX y un largo etc. que solo sirven para enriquecer a sus dirigentes, para dar trabajo a sus familiares y amigos.En 10 años como trabajador nunca he pertenecido a uno y no lo haria, para que pagar una cuota sindical si ese dinero no se transparenta.

  3. Ciertamente muchos fuimos defraudados, pero ahora còmo solucionamos para que nos nos embargue el despacho de èsta caja que en lo particular me han intimidado con “orden de aprehensiòn” si no me presento a pagar el adeudo en su despacho. Tal parece que yo fuera una criminal y con lujo de prepotencia y nepotismo me han tratado. He acudido a la caja pero sòlo me ofrecen reestructurar el adeudo con un depòsito elevado y un aval, lo cual es difìcil y complicado, pues no cuento con los requisitos que piden. Por favor necesitamos ayuda legal todos los afectados por los hermanos Rubio Abonce.

  4. si el despacho de la caja a cargo de un tal lic. ricovaldo solo lo que hace es intimidar y amenasa con poner una denuncia por fraude y eso no es valido por que solo debemos dinero y creo que eso no es delito que investigen ala caja a el despacho y alos rubio abonce todos estan cualudidos .

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner