Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Tercera vuelta en la UAQ?

218 | 14 noviembre 2011 | Testigo Ocular | 936 vistas | comentarios
  • Si es elegido uno u otro, no debe significar que ganan buenos o malos en la UAQ.

Eric Pacheco Beltrán

La decisión de los universitarios para favorecer a Marco Carrillo Pacheco como su próximo rector –hasta ahora en una primera vuelta— no debe significar el triunfo de los buenos o malos en la máxima casa de estudios de Querétaro.

Marco Carrillo Pacheco

Marco Carrillo Pacheco. Foto: Agencia SieteFoto.

Si bien es cierto que de ratificarse la preferencia por Carrillo Pacheco, perdurará al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el mismo grupo del actual rector, Raúl Iturralde Olvera, se deben empujar cambios de fondo.

Es decir, más allá de los reacomodos de grupos o no al interior de la Universidad -según la voluntad universitaria que votará para elegir a su próximo rector este 15 de noviembre- los queretanos merecemos que los recursos públicos a favor de la Educación Pública se usen con transparencia y honestidad.

Y en ese sentido, ya sea el elegido Marco Carrillo o Gilberto Herrera al frente de la UAQ, será su obligación explicar, por ejemplo, la contratación millonaria de la obra pública de la Universidad Autónoma de Querétaro a la empresa del Secretario de Obras Públicas, Sergio Amín Chufani Abarca.

Gilberto Herrera Ruiz

Gilberto Herrera Ruiz. Foto: Agencia SieteFoto.

Porque, evidentemente, no resulta muy honorable que el Secretario de Obras Públicas del Poder Ejecutivo otorgue dinero a la UAQ y alguien, en la universidad, decida que el dinero vaya a parar a la empresa del funcionario: Chufani S.A. de C.V., como ya fue ampliamente documentado. (Libertad de Palabra Núm. 208 y 215)

De igual forma, ya sea Marco Carrillo –aunque haya declarado que no tiene el dato- o Gilberto Herrera el próximo rector, deberán exigir al gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, que cumpla con la promesa que hizo en su campaña de duplicar los recursos públicos estatales a la UAQ. (Libertad de Palabra Núm. 210)

Porque, sin duda, son recursos comprometidos con los universitarios y los ciudadanos tendremos una universidad más provechosa si se le aporta un mayor monto de recursos públicos a favor de la educación en esa institución, en lugar de jugar con halagos vanos que sólo sirvieron para crecerle el ego al señor Raúl Iturralde Olvera, quien optó por no exigir a Gobierno lo que a la UAQ le corresponde. (Libertad de Palabra Núm. 213)

Uno u otro de los dos candidatos, que sean elegidos por la comunidad universitaria, deberán explicar y revertir la penosa cifra que durante los últimos 5 años de la administración de Raúl Iturralde Olvera, dejó cada vez un mayor número y porcentaje de aspirantes a la UAQ fuera de la institución, como también ya ha sido documentado. (Libertad de Palabra Núm. 210)

Sobre la elección, está claro que el preferido –en la primera vuelta— fue Marco Carrillo Pacheco y en segundo lugar quedó Gilberto Herrera Ruiz.

Respecto a la segunda vuelta, hay un montón de supuestos: Que si Carrillo ya “amarró” y tiene la rectoría “en la bolsa” (lo que no se puede creer, porque es increíble pensar que a un universitario se le pueda manejar como a un borrego); que el bueno es Herrera por aquellos profesores y estudiantes que votaron por Héctor Valencia o Cesar García y no creen en eso de votar por el candidato que se les diga y pudieran preferirlo… en fin.

Lo cierto es que la obsesión de Marco Carrillo por sentirse rector, hasta el momento, lo ha llevado a cometer errores como el que difundimos en esta edición, referente a la realización de actos proselitistas fuera de tiempo y que podrían sumarse a que el próximo martes el resultado se resuelva hasta una tercera vuelta.

Condolencias

Muchas condolencias por el fallecimiento de Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernador. ¿Y las condolencias por los otros casi 50 mil muertos por la torpe estrategia de Felipe Calderón?

@ERICPACHECOB
eric_pachecob@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner