Banner Jurídico.
Banner Sorriso

UAQ triplica investigadores de calidad

| 7 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 190 vistas | comentarios
  • La UAQ triplicó el número de profesores investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasar de 66 a 170 inscritos.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- En alrededor de 5 años la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) triplicó el número de profesores investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasar de 66 a 170 inscritos, lo cual los considera como excelentes en el área de investigación a nivel nacional.

Bandera UAQ

En la UAQ, para 2012, esperan invertir 14 mdp en investigación. Foto: es.wikipedia.org

Lo anterior se logró gracias al impulso que ofreció la actual administración de la universidad en la generación de investigadores de alta calidad y de la promoción de sus productos.

El área de investigación de la institución promovió el que los profesores que ya producían investigaciones se registraran ante el SNI, mientras que otros fueron contratados, así lo dio a conocer Luis Hernández Sandoval, Director de Investigación y Posgrado de la UAQ.

Este aumento de investigadores de la institución permite que en promedio anualmente se generen 300 productos de investigación con reconocimiento y calidad nacional e internacional.

Además, la obtención de recurso económicos por la generación de materia de investigación en alrededor de 5 años pasó de 15 millones de pesos a 50 millones de pesos anuales.

Luis Hernández Sandoval, Director de Investigación y Posgrado de la UAQ, señalo que las facultades que más generar productos de investigación son Química e Ingeniería.

Dijo que hace varios años el estado de Querétaro era de los que menos invertía en investigación, pues sólo se aportaban alrededor de 2 millones de pesos por parte de la Universidad, misma cantidad que el gobierno del estado; mientras que en este 2011 ambos aportaron 14 millones de pesos para investigación, cantidad similar que se espera para el 2012.

Pese al panorama anterior, lamentó que a nivel nacional todavía no se alcance a invertir en investigación el 1 por ciento del PIB, pues tan sólo alcanza un 0.35 por ciento, lo cual provoca que las universidades sólo reciban sueldos y espacios para investigación, pero éstos tienen que generar sus propios recursos para la producción de proyectos de investigación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner