Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Una dosis de ciencia… ¿y Tribuna de Querétaro?

218 | 14 noviembre 2011 | Observatorio Civil de Medios | 165 vistas | comentarios

Ramón Martínez de Velasco

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer la lista de los merecedores del galardón.

Uno de ellos es René Drucker Colín, en reconocimiento a sus cápsulas “Dosis de Ciencia”, una serie producida por el Departamento de Televisión de la Coordinación de Medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es director.

René Drucker Colín

René Drucker Colín. Foto: Especial.

Las cápsulas se transmiten en Foro TV, y supongo que en TV UNAM y Radio UNAM (los lectores pueden verlas en http://dosistv.wordpress.com).

Además de dedicarse a la investigación en materia de Fisiología y Neurobiología, este notable científico mexicano colabora como articulista en el periódico La Jornada, sobre todo.

En este tabloide escribió, por ejemplo: “Para mí está claro que Calderón y su gabinete no entienden bien lo que es la Educación Superior, pues impulsar ese rubro no es sólo crear 96 universidades, como presume. Las universidades están íntimamente ligadas a la investigación científica y la tecnología. Universidad que no tenga y produzca ciencia, no es universidad; sólo es una escuelita que vomita lo que ya se sabe. Las buenas universidades en el mundo lo son porque la mayoría de sus profesores son también investigadores; o sea, científicos que están en la frontera del conocimiento. Por tanto, Calderón y sus fabricantes de datos han fracasado. Agregue que gracias a la más baja inversión en ciencia y tecnología en la historia reciente del país, nos vamos quedando rezagados frente al nuevo gigante iberoamericano, que es Brasil”.

Igualmente, durante su discurso pronunciado al entregársele el Doctorado Honoris Causa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, confirmó que “el sistema que impera hoy está diseñado para fastidiar, en vez de para ayudar e impulsar. La situación para la mayoría de los jóvenes científicos es idéntica hoy a la que prevalecía en mi época, lo que nos indica que México nunca ha tenido una política científica; que las universidades públicas están en abandono o con carencias graves, y que no se percibe que a la clase política le interese mayormente corregir las graves carencias de una de las actividades de mayor trascendencia para impulsar a nuestro país.

“La clase política está inmersa en escándalos realmente escandalosos, y en discursos de un bajísimo nivel. Y en lo que se refiere a la carrera hacia la Presidencia de la República, sólo se manifiestan descalificaciones”.

Sirvan estas reflexiones del científico galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, para que el tabloide universitario Tribuna de Querétaro retome el tema de la divulgación de la ciencia o, si se quiere, del “periodismo científico”, dándole voz a tantos investigadores que laboran en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La voz de los investigadores es necesaria pues, al contrario que los políticos, ellos hablan de realidades.

Misma sugerencia vale para Radio UAQ, que ha llenado mucho espacio con bastantes idioteces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner