Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Urgen a incrementar salarios en Querétaro

| 7 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | San Juan del Río | 246 vistas | 3 comentarios

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Aún se requiere mejorar los salarios de los trabajadores del estado, pues a pesar de la alta generación de empleos y la paz laboral por la inexistencia de conflictos laborales, es necesario incrementar los ingresos familiares, urgió el Secretario del Trabajo, Juan Gorráez Enrile.

Trabajadores

El sueldo promedio en Querétaro es de 286 pesos, según el IMSS. Imagen: www.dreamstime.com

Pues aunque consideró que el estado se encuentra dentro del promedio nacional de inflación, dijo que en la medida que está creciendo el costo de la vida en Querétaro, también los ingresos de los trabajadores deben ser más altos.

Señaló que el incremento de los salarios y prestaciones de los trabajadores ha crecido en un 3 por ciento por encima de la inflación.

Señaló que el objetivo del gobierno del estado es mejorar los ingresos de las familias, por ello, se ha promovido la llegada de empresas de calidad que ofertan mejores salarios y condiciones para los trabajadores.

“Les hemos hecho un llamado (a los patrones) en la comisión tripartita, que tengan presente la necesidad de que sus trabajadores mejoren sus ingresos y vivan mejor, considerando que la empresa se mantenga competitiva frente a un entorno exigente ”, refirió.

El salario promedio del estado, según el IMSS, es 286 pesos, 218 en la zona de San Juan del Río y 295 en Querétaro. El IMSS tiene registrado a 375 mil trabajadores,y la Secretaría del Trabajo estima que 700 mil personas están dentro de otras instituciones de seguridad social, de las cuales el 21 por ciento se encuentran en la informalidad, es decir, alrededor de 140 mil.

El Secretario del Trabajo, Juan Gorréez Enrile, espera que durante el 2012 las condiciones actuales de paz laboral y de crecimiento en la generación de empleo no se vean afectados por los procesos electorales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. 11 de febrero del 2012
    A todos los partidos políticos y funcionarios de gobierno federal, estales y municipales del país:
    Por favor antes de generar ideas termine de leer.
    Me inquieta el saber que se están presentando problemas de todo tipo en nuestro país, mientras que los métodos que presentan son inútiles o poco funcionales, me refiero a acciones en contra del narcotráfico con violencia, cuando la fuerza desde hace miles de años nos dimos cuenta de que se combate con INTELIGENCIA, con acciones de inversión de cientos de miles de millones de pesos en infraestructura, cuando no se tienen las previsiones necesarias, esto funciona, pero no es ni la forma ni el momento para hacerlo en algunos casos.
    ¿Qué pasa cuando a un mendigo le das 50 pesos?, no le sirven más que para una mona, o en el mejor de los casos para comer una vez, incluso si lo llevas a un albergue, le dan de comer y su vida se prolonga mientras cuente con alimentos, pero no va a dejar de ser un mendigo y la tortura para él será más prolongada en lugar de que la erradiques.
    Dejen de tratar de hacer todo de la forma más elaborada posible para que se note que estudiaron, eso ya lo sabemos, pero no es necesario hacer tantas cosas, si se dieran cuenta de que lo más simple es lo que más impacto llega a tener en algunas ocasiones, podían generar un verdadero cambio en la vida de todos y cada uno de los mexicanos.
    ¿Cómo?:
    Lo que se tiene que hacer es solucionar el problema principal en el que se encuentra México, que es aumentar los salarios, pero no en un 5, 10 o 15%, si no, hacer que todas las personas que ganan menos de 10,000 pesos mensuales, tengan este sueldo… no, no se rían, no estoy delirando, analícenlo, que impacto tendría esto en todos los rubros.
    Gobierno:
    Aumentarían las aportaciones que se generan por parte de los trabajadores en cuanto a impuestos de manera exorbitante, lo que permitiría que todas las inversiones que se realizaran fueran incrementadas de la misma manera, sacando al país del hoyo en un santiamén, permitiendo que los sueldos de todos ustedes se mantengan como están, sin la necesidad de quitarle a nadie y que los que roban ya no nos afecten tanto, porque todos sabemos que hay más personas de las que parece entre ustedes que se quedan con pequeñas porciones del patrimonio de la federación, eso no es nuevo ni me refiero a presidentes municipales de Tequisquiapan ni nada parecido.
    A quien le quede el saco.

    Empresas:
    Si, también se verían beneficiados, es simple, todos van a tener más dinero para gastar en lo que no podían comprar, TOOODOS, lo que significa que para TODOOOS habría más y más clientes potenciales en la calle, incrementando de sobremanera las ventas generadas en los establecimientos de toda clase. Yo en particular, podría además de ir una vez al mes a comer tacos podría visitar un restaurante con la misma frecuencia, cosa que no acostumbro hacer y comprarme calzado cada 6 meses en lugar de cada 6 años. Si ese cambio puede generar en uno de los trabajadores, imagínense que impacto tendría para este rubro si esto sucediera en los millones de habitantes que somos en el país, ahora, yo no gano 5,000 pesos o menos pero tampoco llego a los 10,000.
    Es emplear el flujo de efectivo con mayor rapidez.
    Combate al crimen:
    Los amantes de lo ajeno, tienen un origen, y es el de no tener dinero, en la mayoría de los casos, por lo cual se vería disminuido el número de delincuentes, incluso los narcos, ya que no sería tan complicado encontrar un empleo ni ganar una cantidad razonable.
    Generación de empleos:
    Es lógico que si a una familia no le alcanza con lo que gana uno, van a trabajar dos o más personas con el fin de poder contar con el ingreso suficiente requerido para que la misma cuente con alimentos, me refiero a los que trabajan como obreros o ayudantes de los mismos con sueldos de 3,000 pesos mensuales, si los hay y hay quienes ganan menos. Esto les permitiría a muchos dejar de trabajar, abriendo lugares para los que requieren de un ingreso y no lo tienen.
    Comercio informal:
    Como se quejan de esto, ustedes lo crearon, no se quejen.
    Poco a poco y sin hacer nada los mismos mercaderes dejarían sus puestos para ingresar a una empresa, dejando de lado la piratería, la evasión fiscal, entre otros problemas que genera este ambiente, lo que también estaría impulsando más los ingresos al presupuesto gubernamental por impuestos.
    El campo:
    Ja ja ja, si como no, le va a ayudar al campo.
    No es que a los campesinos se les vaya a aumentar su sueldo si no lo tienen, si no que si las personas tienen más dinero, en lugar de comprar 3 pesos de tortilla, van a comprar el kilo, en lugar de llenarse con chicharrón prensado, van a comprar carne, en lugar de tomarse un litro de leche, se van a tomar 2 entre tres personas, si se quedan con hambre no se van a aguantar, van a hacer más comida, si me pasa a mí, como no les va a pasar a los que ganan menos.
    Ahora que si hay personas que están empleadas en el campo, también se obligue a los ejidatarios a brindarles este sueldo.
    Prestadores de servicios financieros:
    El hecho de que la gente se endeude menos no significa el fin de este tipo de empresas, si no el ver el otro lado de la moneda.
    Si estas ganan por generar deudas a las personas, y ganan bien, estarían ganando más al abrir cuentas de inversión, además de que se estarían generando mucho más tarjetas de nomina, lo que les permitiría ganar aún más.
    No lo creen.
    El trabajador
    El primer beneficiado, mas no el mayor, ese sería el país.
    Es lógico que se aligere la carga de trabajo de las personas que tienen que llegar a tomar dos empleos para subsistir, ganarían más y se endeudarían menos, ahorrarían más y comprarían más cosas, mejorando su calidad de vida.
    Se trata de trabajar para vivir, no de vivir para trabajar.
    Los contras:
    A toda acción una reacción.
    Obviamente esto traería malas consecuencia, si se incrementa el salario mínimo de esta manera, es lógico que las deudas ante gobierno como; prestamos de vivienda otorgados por el Infonavit se multiplicarían cientos de veces los adeudos, multas de transito, comercios y fianzas también se incrementarían. Pero todo tiene solución en este mundo, no recuerdo donde leí que “sabio es el que ve las consecuencias de los hechos”.
    1. Cambiar en Infonavit el hecho de que los prestamos antes otorgados y por otorgar, sean en salarios mínimos para que simplemente sean en la cantidad que se presta, es terrible ver que las personas que adquieren una casa por este medio, pagan y pagan por años y en lugar de disminuir su deuda, esta va aumentando, de que sirve que la tasa de interés sea la más baja si se va a pagar por siempre, ¿cuándo voy a ver las escrituras de mi casa de esta manera?. Es lógico que esto afecta a la economía del organismo, pero si se están incrementando también los ingresos a gobierno y esta institución depende del mismo, pues que se destine más dinero para esto.
    2. Multas de transito, comercios y fianzas podrían establecerse en UDIS, las cuales tienen un incremento constante en base a la inflación y a su vez permitirían que estas no se vean afectadas por el incremento al salario mínimo.
    3. Otra consecuencia negativa y seguramente lo primero que pensaron, ¿Cómo le van a hacer los inversionistas para pagar mientras se tiene este impacto, tanto a sus trabajadores?… No es fácil pero, el que no arriesga no gana.
    Una buena parte de lo que el gobierno recibe de impuestos durante unos meses, podría ser utilizado para sustentar, por medio de subsidios otorgados a las empresas, el cambio tan brusco en los sueldos de los trabajadores, es decir, que si una microempresa cuenta con 2 empleados de sueldo de 4,000 pesos mensuales, se le dé al inversionista la cantidad de 3,000 pesos mensuales por el lapso establecido para cada uno de los trabajadores. Esto nos obliga a detener todas las inversiones que se realizan por parte del gobierno, como de infraestructura social, mejoramiento de instalaciones al IMSS, ISSSTE, centros de educación, Investigaciones en universidades, Bacheo a menos que sea estrictamente necesario, subsidios a adultos mayores, estudiantes, becas estudiantiles, entre otros, inversiones en infraestructura vial, de colección pluvial, red de agua potable, seguridad. Pero solo por unos meses, tal vez sin la necesidad de descuidar a los más necesitados.
    Nada fácil. Unos meses de verdadera austeridad en el país para poder generar un cambio casi inmediato y que cambiaría la vida de todos y cada uno de los mexicanos que lo habitamos.

    Se trata de hacer un sacrificio para obtener muchos beneficios… beneficios que se verían en cada persona, cada hombre, muer o niño que habita los Estados Unidos Mexicanos.
    Mi nombre es Mauricio Delgado de la Teja y solo soy un empleado cualquiera que ha tenido suerte, que en base al trabajo a conseguido un sueldo razonable, que sin siquiera tener concluida la preparatoria, ha podido sacar adelante a su familia, endrogándose a veces hasta para comer, pero saliendo del hoyo, poniéndome en los zapatos de las personas que he conocido que ganan 3,000 pesos mensuales, cuando si a mi apenas me alcanza para sobrevivir, que será de las personas que ganan por comisión, o sea nada, que si no venden no comen, las personas que mantienen una familia con menos de la mitad de lo que yo gano, que comen ¿tierra?, ¿cómo le hacen?, mientras que un consejero electoral del IEQ gana el doble de lo que yo gano en un año, en un mes, más prestaciones, tengan vergüenza por favor.
    Esto no es una serie de acusaciones, es la necesidad de enterarlos de lo que realmente pasa a su alrededor, ya que ustedes ni siquiera se ven en la calle, espero que alguno tenga los pantalones para contestar este llamado.
    Mi correo electrónico y celular:
    mauricio.delgado@gmail.com
    044-442 4 22 31 15

    Agradezco su tiempo al haber leído este llamado y sus comentaros en caso de recibirlos.
    No crean que el hacer algo elaborado es hacer algo grande, algo grande se hace cuando piensas en los demás y después en ti.

  2. esto menciona la Ley Federal del Trabajo en su inicio:

    Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia

    Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:
    VI. Un salario que no sea remunerador, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje;
    XII. Trabajo nocturno industrial o el trabajo después de las veintidós horas, para menores de dieciséis años; y
    XIII. Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo.
    En todos estos casos se entenderá que rigen la Ley o las normas supletorias en lugar de las cláusulas nulas.

  3. hola que tal viví en Chiapas casi 15 años, y me afecto demasiado la escasa oportunidad laboral, ya que nunca pude crecer personalmente. ahora vine a vivir a la ciudad de México con mi familia a la casa de mis padres, aun así busco un buen trabajo que me permita realizarme como ser humano y padre de familia, asi como mi independencia. y tengo planeado buscar mejores oportunidades en una ciudad tranquila y no tan grande como lo es la ciudad de México. y una de mis mejores opciones es la ciudad de Queretaro. me gustaría saber si alguien me pueda aconsejar, y ayudarme a tomar una buena desciendo. diciendo como es el nivel de vida en Queretaro si en verdad existen muchas fuentes de trabajo, los sueldos, ya que lo mas importante es bien pues sostener y creser como persona, ya que no solo debo de sostener a mi familia, tambien pagar renta, comprar muebles, sostener un auto y lo mas basico, espero sus comentarios. gracias.
    mi correo es jlchid47@gmail.com.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner