Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Viven la muerte” en Querétaro

| 3 noviembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 274 vistas | comentarios
  • Los visitantes acumulados alrededor de la fosa de un familiar, cobijados por la tradicional música mexicana que emite el acordeón y la guitarra, cantaron con voz interna y súbita.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Más de 10 mil personas asistieron al panteón de San Pedro Mártir, en el municipio de Querétaro, para acompañar simbólicamente a sus difuntos durante algunas horas, costumbre mexicana que puso al descubierto el color y hedor de las flores de cempasúchil, mano de león, nube, margarita, entre otras.

Panteón de San Pedro Mártir

Panteón de San Pedro Mártir. Foto: www.panoramio.com/photo/57102754

Los visitantes acumulados alrededor de la fosa de un familiar, cobijados por la tradicional música mexicana que emite el acordeón y la guitarra, cantaron con voz interna y súbita. Y alrededor de ellos, niños de brazos débiles cargando botes con agua que sería usada para bañar a las flores que dieron color a las sepulturas.

El administrador del panteón, Roberto Helguera Ugalde, comentó que el 1 de noviembre, en el panteón donde hay 12 mil tumbas, recibió 2 mil 700 personas, quienes pudieron recibir el servicio de agua, baños públicos y recolección de basura.

Personal de la Secretaría de Salud se encargó de realizar un operativo especial para evitar la acumulación de agua contaminada que produjera el mosco generador del dengue. Con bombas especiales, durante varias horas, fumigaron todo el panteón.

Afuera, comerciantes en 170 puestos, donde vendieron tacos, aguas, guajolotes y chicharrones; solo el 30 por ciento de estos ofrecían flores, según información de inspección municipal.

“Está muy tranquilo, otros años no nos dábamos abasto de la gente, se ve la crisis, estamos dos días y vendemos entre 5 a 8 mil pesos”, refirió una comerciante.

Algunos de ellos no pudieron negar su inconformidad por el cobro de 25 pesos adicionales por el servicio de recolección de basura que su propia organización gremial les solicitó. Pese a ello, lo pagaron.

Frente al panteón, gran afluencia presentó “Nichos Santa Cruz”, lugar de resguardo de restos áridos y cenizas dentro de 700 criptas. Aún en el lugar 300 nichos esperaban para ser ocupados.

Al tiempo en que las familias, portando flores húmedas en sus manos que se fueron mojando, atravesaban la pequeña capilla de “Nichos Santa Cruz” para depositar sus ofrendas en las criptas, justo en el momento en que el padre Antonio ofrecía una misa solemne que fue acompañada de un coro y de rítmica música.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner