Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Y las indignadas?

219 | 22 noviembre 2011 | Diálogos Diversos | 267 vistas | comentarios
La revolución será feminista o no será

La revolución será feminista o no será.

Lluvia Cervantes*

“El feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas”
Cheris Kramarae y Paula Treichler

Cada vez más, el hartazgo en el mundo ante las injusticias sociales hace nacer movimientos de #indignados, #occupy, #contingentes, #15M. Y en ellos, muchas, muchísimas mujeres participando.

Pero sorpresa: tampoco acá es tan sencillo que a las indignadas se nos nombre, que se visibilice a la violencia contra las mujeres como algo estructural y cotidianamente arraigado y normalizado. Lo notamos desde esa manta que en la madrileña Puerta del Sol decía “La revolución será feminista o no será” y que recibió abucheos (La Revolución será feminista o no será), principalmente de varones que aún no entienden que feminismo no es igual a exterminio de los hombres del mundo. Pero que sí implica perder su status de privilegios sobre las que en lo real (aún con marcos legales y Declaraciones de DH) seguimos siendo ciudadanas de segunda, sin poder decidir libremente sobre nuestras vidas. Vamos, ni siquiera transitar libremente por las calles porque nacimos con este cuerpo que a miras y antojos de otros, puede ser tratado como mero objeto y violentado en cualquier momento.

Y que somos todas nosotras.

Las que trabajamos fuera de casa, con remuneraciones precarias e inequitativas, y luego trabajamos en casa sin remuneración porque se espera que cumplamos nuestros roles de cuidadoras y madres, incluso esclavas domésticas y sexuales, sin objeciones.

Somos las que llegamos a esta ciudad sin hablar bien español, con nuestras ropas distintas, con nuestras pieles morenas, y que somos corridas de las calles del centro histórico, dejándonos sin derecho a mantenernos de nuestras artesanías, para que quienes turisteen “no se lleven una mala impresión” al vernos.

Somos el 70% de las personas más pobres de todo el mundo. Las que sin información nos embarazamos, y nos abandonan, y nos arriesgamos a morir o a ir a la cárcel en un aborto desesperado y clandestino. O a parir porque no nos enseñan ni permiten otra opción, y entonces formamos familias sobremuriendo en las calles y repitiendo violencias aprendidas.

Somos las #MujeresdeNegro buscando la paz en cada rincón del mundo.

Somos las madres y parejas de las personas desaparecidas, que nos quedamos sin sus vidas y sin justicia. Somos los “daños colaterales” cuando nos secuestran y violan en las carreteras de este México tan herido por delincuentes de todos los bandos. Somos las que desaparecemos de las maquilas y aparecemos mutiladas en los campos de algodón. O en los terrenos baldíos. O en los patios de nuestras propias casas.

Somos también las que cuestionamos los límites de cada etiqueta, sea “heterosexual” o “lesbiana”, “madreesposa” o “puta”, “monógama” o “poliamorosa” y multiplicamos nuestras posibilidades identitarias al infinito y en constantes devenires.

Somos las que estamos hartas, las indignadas por la impunidad, las guerras absurdas, la homofobia, los maltratos, los acosos. Y creemos que hay forma de avanzar: esa paz, esa equidad por las que apostamos. Que nuestros países, nuestras calles, nuestras casas, nuestras camas, nuestros cuerpos queden libres de machismo. A base de educación, de visibilización, de verdadero acceso a la justicia. De esos lentes para mirar al mundo que se llaman perspectiva de género y de DH.

Ha habido aprendizajes gozosos: esas sororidades en donde podemos acompañarnos y reconocernos, entretejernos a la par de liberarnos, todas nosotras.
También nos ha costado duros aprendizajes, pero de los que impulsan a seguir caminando. Uno de ellos, que no hay nada más parecido a una persona machista de derecha, que una de izquierda.

Y con todo, conmemoramos en Querétaro otro 25 de noviembre en el cual nosotras, feministas o no, aún no vivimos libres de violencia de género.

*Coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos en México
@DdeserQrodesdudate@gmail.com | http://www.ddeser.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner