Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

Explotarán minas de Querétaro

| 27 diciembre 2011 | Cadereyta de Montes | Colón | Notas del día | Peñamiller | Querétaro | San Joaquín | 1.367 vistas | 1 comentario
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Se han identificado varias minas que tienen alta probabilidad de explotarse con regularidad, para después comercializar minerales como aluminio, varita, carbón, mercurio y plata.

    Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

    Querétaro, Qro.- El gobierno del estado, en conjunto con la federación, prepara un programa y plan específico (Programa Minero 2012) para la explotación de las minas de las zonas del semidesierto y serrana del estado.

    Mina

    Foto: mtiblog.com

    El Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, adelantó que se han identificado varias minas que tienen alta probabilidad de explotarse con regularidad, para después comercializar minerales como aluminio, varita, carbón, mercurio y plata.

    La SEDESU tiene identificado un grupo de 46 mineros de la zona serrana, quienes son propietario de algunas concesiones, como susceptibles para apoyar en la explotación de las minas que operan; aunque se tiene contemplado apoyar a 120 mineros en todo el año.

    “Estamos interesados en saber cómo pueden regularizarse, nos dimos a la tarea de conjuntar e identificar y tenemos un plan específico para promover la seguridad de los mineros, del respeto al medio ambiente y la explotación que se pueda comercializar”, refirió.

    La secretaria considera que de explotar esta actividad en el estado, se pueden generar 2 mil 500 nuevos empleos, pues Estados Unidos y Canadá están interesados en comercializar los minerales que existen en las minas de Querétaro.

    Por lo pronto, con los trabajos de regularización de las minas, se conformó una asociación minera del estado, que representará a este sector y guiará a los mineros en los procesos de regularización.

    En el estado existen 384 concesiones mineras, centralizadas en los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, Pinal de Amoles y Peñamiller, de donde se extrae aluminio, varita, carbón, mercurio y plata.

    Alrededor de 400 personas del municipio de San Joaquín laboran en la explotación de minas de mercurio, sin contar con los permisos correspondientes.

    De acuerdo con el edil de esta demarcación, J. Belem Ledesma Ledesma, se está trabajando en la materia, tanto con la federación como con el estado.

    “Se está trabajando con la minería, con delegaciones de Gobierno federal, la Secretaría de Economía y del Ejército. La Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el caso del uso de la pólvora, se estaba solicitando la autorización que tengan el polvorín, el estudio de impacto ambiental lo están realizando en conjunto”, indicó el edil, quien agregó que el próximo foro se llevará a cabo en el municipio en el mes de enero, con la finalidad de asesorar a las personas que se encuentran laborando bajo estas condiciones.

    En el municipio de San Joaquín existen alrededor de 30 minas bajo estas condiciones, mismas que comenzaron a operar hace un año. De acuerdo con el edil, esta es una situación que preocupa a la administración municipal.

    De igual manera, Belem Ledesma Ledesma resaltó que entre los municipios de Peñamiller y Cadereyta de Montes existen cerca de 100 minas.

    “En San Joaquín 20 ó 30 minas, en este momento ni en Peñamiller, Cadereyta, se siguen operando, alrededor de 100 minas trabajando, los mineros de sSan Joaquín, que son los de más experiencia, hay algunas que trabajan minas en Camargo, Cadereyta y Pinal de Amoles. Tiene más de un año o dos años, desde que subió el precio de mercurio, es una fuente de ingreso”, dijo.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner