Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

Becas a madres solteras que estudien en la UAQ

229 | 15 febrero 2012 | Querétaro | 1.165 vistas | 2 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

                                                                          

    • El programa pretende que las madres solteras no dejen de estudiar por la responsabilidad que implica tener hijos.

     

    Iván Aldama Garnica

    La UAQ otorga becas para madres solteras.   Foto:  Siete Foto Agencia

    La UAQ otorga becas para madres solteras. Foto: Siete Foto Agencia

    Madre de un bebé de un año y medio de edad, Itzel Gómez Alonso estudia Psicología Laboral en la Universidad Autónoma de Querétaro.

    Ella vive con su madre y su hermana en San Juan del Río donde deja encargado al menor. “Si me traigo a mi hijo, no hay nadie que me lo cuide aquí”.

    La nueva administración central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pretende implementar un programa de apoyo integral que procure el bienestar de su comunidad estudiantil y en donde se contemplan variados tipos de becas que apoyen a estudiantes de bajos recursos, con excelencia académica o que tengan la inquietud de algún proyecto de investigación, explicó Roxana González Martínez, coordinadora de Becas de la UAQ.

    De este programa se deriva el programa de becas para madres solteras que desde hace un año y medio está en funcionamiento en la Facultad de Ingeniería donde, a decir de Claudia Cook González, coordinadora de Tutorías de la Facultad de Ingeniería, se han obtenido resultados: “Hemos visto que los muchachos cuando se sienten apoyados, se comprometen y mejora mucho su desempeño académico, entonces los beneficios que hemos visto son bastante favorables”.

    Cook González explicó que, durante la gestión de Gilberto Herrera Ruiz como director de dicha facultad, a través del programa de tutorías y con la ayuda de una red de comunicación entre, administrativos, tutores y maestros, se identificó a los estudiantes que necesitaban de este apoyo. Así, se impulsó una beca, que se asigna cada mes y durante un semestre, de 1200 pesos para padres solteros y 2000 pesos para madres solteras. De igual forma, aclaró que el dinero para estos y otros apoyos proviene de un fondo que se sostiene de los cursos de educación continua que imparten los profesores de la facultad.

    En tanto, Roxana González Martínez señaló que ahora se busca que este proyecto tenga más alcances ya que es una beca que aplica para todas las licenciaturas, preparatorias que dependen directamente de la universidad (no las preparatorias incorporadas ni las preparatorias del sistema semiescolarizado) y los campus de la Universidad Autónoma de Querétaro.

    Aclaró que, si bien la fecha de cierre para la convocatoria es el 23 de febrero, esto no significa que después de esta fecha, ya se no acepten más solicitudes: “Para todos estos programas siempre se saca una convocatoria, se ponen fechas límite, fechas de resultados, esto es más bien por procedimiento, por llevar un cierto orden y un cierto control. Pusimos una fecha límite pero sin descartar la posibilidad de recibir algunas solicitudes después, hay algunas compañeras que nos han dicho: ‘tengo cuatro meses de embarazo y se les invita que hasta que sean mamás, se presenten aquí.

    Hasta el momento de la entrevista, informó que había recibido sólo 10 solicitudes, aunque espera que la última semana incremente el número de peticiones. Dijo que las estudiantes que han acudido para dejar sus solicitudes provienen de facultades como Contaduría y Administración, Enfermería, Medicina, Derecho, Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales e incluso de algunos programas de maestría. Precisó que el apoyo consiste de 1500 pesos mensuales y se planean otorgar los primeros días de cada mes.

    Itzel Gómez Alonso, comentó que la beca le sería de gran ayuda ya que tiene que pagar renta, comida, pasajes de autobús y demás servicios, lo que suma 3 mil pesos de gastos mensuales. Además, contó que acaba de inscribirse en un curso obligatorio de 1500 pesos. Expresó que sólo recibe apoyo de su mamá, quien es divorciada, por lo que espera ser beneficiada con este apoyo, el cual, dijo, utilizará para comprarle pañales y leche a su hijo.

    De acuerdo con la convocatoria, los requisitos para acceder a la beca son: ser estudiante de la UAQ; ser madre soltera, divorciada, viuda o separada; no tener pareja que habite en el mismo domicilio; tener una carga de materias completa, ser de nacionalidad mexicana, tener un promedio mínimo de 8 y contar con un ingreso menor o igual a 2 salarios mínimos (118.16 pesos) per cápita.

    Para obtener más información se puede consultar el portal de Internet de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la sección Novedades; marcar el número 1 92 12 00, extensión 3729 o escribir al correo electrónico: bienestar@uaq.mx

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner