Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

El IMSS da una opción para los no asegurados

230 | 21 febrero 2012 | Querétaro | 21.079 vistas | 51 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Se trata del Seguro de Salud para la Familia (SSF) que puede ser adquirido de manera voluntaria por personas sin afiliación al IMSS.

    Iván Aldama Garnica

    Pie de foto: El Seguro de Salud para la Familia ofrece atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a las personas que no están afiliadas al IMSS. Foto: Revista enfoke.com

    Pie de foto: El Seguro de Salud para la Familia ofrece atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a las personas que no están afiliadas al IMSS. Foto: Revista enfoke.com

    Tras las reformas a la Ley del Seguro Social en el año de 1997, se creó el Seguro de Salud para la Familia que brinda atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a las personas que no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó el ingeniero Adolfo Carrillo Arellano, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza en la Delegación Estatal Querétaro del IMSS.

    Este seguro puede ser adquirido por cualquier persona que viva en el territorio nacional y que no este inscrito en el sistema de seguridad social que ofrece el IMSS. De ahí que este seguro comprende dos niveles, el primero es para aquellos asegurados que vienen de un régimen ordinario u obligatorio, es decir, aquellos que ya tenían seguro social: “estas personas, que vienen de un régimen ordinario, si tienen 52 semanas anteriores a su baja, reconocidas, tendrán el derecho a comprar el Seguro de Salud para la Familia sin ningún tipo de restricciones, siempre y cuando lo compren dentro del año posterior a la fecha de la baja”.

    Incluso, pueden seguir contando con sus derechos que generaron como trabajadores, ya que este seguro no cubre prestaciones sociales para las personas que nunca han estado afiliadas al Seguro Social o que tienen más de un año sin este: “no tienen derecho a incapacidades, no tienen derecho a pago de subsidios, no tienen derecho a pensiones o a guarderías, en caso de madres trabajadoras”.

    En tanto, una persona que nunca ha estado asegurada por el IMSS o que lleva más de un año fuera del sistema del seguro social, puede contratarlo, pero le aplican algunas restricciones que marca la ley.

    Carrillo Arellano aclaró que dichas restricciones están señaladas en los artículos 81, 82 y 83 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (Racerf). Por ejemplo, a una persona no se le permitirá comprar el Seguro de Salud para la Familia si tiene alguno de los siguientes padecimientos:

    Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de Gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras, y enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

    Sin embargo, el titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación Estatal Querétaro del IMSS comentó que si una persona tiene diabetes mellitus o tuviera hipertensión arterial, no tendría derecho a comprar el Seguro de Salud para la Familia, salvo que tuviera un año cotizando en el Seguro Social antes de que haya salido del sistema y que esta situación no tuviera más de un año: “Si yo como asegurado, me doy de baja o soy dado de baja en julio del año pasado y quiero comprar un Seguro de Salud para la Familia, si el año anterior o si antes de la baja yo coticé un año, yo puedo comprar mi seguro y tengo derecho a todas las atenciones médicas sin excepción”.

    De acuerdo con el artículo 75 del Racerf, la incorporación voluntaria de los sujetos a este seguro podrá ser de forma individual o colectiva. La individual, según la ley, se formalizará a través de los formatos impresos que para este propósito establezca el Instituto, mismos que surtirán los efectos de un convenio, debiendo ser suscritos por el propio interesado, y la colectiva, en favor de terceros, sólo podrá realizarse por una persona moral legalmente constituida con los que mantenga un interés jurídico. Asimismo, se formalizará, previa solicitud, mediante la celebración de un convenio, el cual deberá ser suscrito por el representante legal del contratante y por el Instituto, y comprenderá un mínimo de veinticinco personas.

    Adolfo Carrillo Arellano señaló que los requisitos para tramitar el SSF son: original y copia de la identificación oficial del titular; el número de seguridad social, (en caso de que no tenga, se genera); cuatro fotografías tamaño infantil de cada uno de los beneficiarios; llenar un cuestionario médico del titular y de sus beneficiarios; original y copia de las actas de nacimiento de cada uno de los beneficiarios; original y copia del acta de matrimonio; copia de comprobante de domicilio y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los beneficiarios.

    El Seguro de Salud para la Familia (SSF) tiene un costo –que corresponde con el salario mínimo vigente– y se divide de acuerdo con cuatro rangos de edades: de 0 a 19 años cuesta 1371.25 pesos; de 20 a 39 años cuesta 1602.60 pesos; de 40 a 59 años cuesta 2395.40 pesos y de 60 o más años cuesta 3604.70 pesos. El pago se efectúa de manera anual y la recontratación se hace 30 días antes de su vencimiento. La atención médica se recibe a partir del primer día hábil después de que se haya comprado el seguro.

    Los interesados en adquirir este seguro deberán acudir a las oficinas de afiliación de las delegaciones del IMSS de su entidad. En el caso del estado de Querétaro, pueden presentarse en las delegaciones del IMSS de los municipios de Querétaro (Avenida 5 de Febrero, número 102, colonia Centro) o de San Juan del Río (Hacienda San Nicolás, número 4, Fraccionamiento Las Haciendas) en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, o bien pueden marcar los números 2 11 23 67 y 68 para la delegación Querétaro y (01) (427) 2 64 24 75 para la delegación San Juan del Río donde pueden obtener información.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    51 comentarios

    1. muy completo su articulo me gusta leer informacion con profesionalismo

    2. tengo una duda quisiera ser uso del seguro voluntario pero m acavab de detectar insuficensia renal puedo aun asi aser uso de este seguro qyudenme por favor no se q

    3. Mi nombre es adriana y mi duda es: estuve afiliada a el seguro social obligatorio por empresa ya que estaba trabajando, desde mayo de el presente año que me dieron de baja y estoy interesada en comrar el seguro por cuestion de que lo necesito para volver ingresar a mi bebe a la guarderia de el IMSS.
      La pregunta es, al adquirir el seguro socila voluntario teene derechi mi bebe de la asistencia medica?
      Espero puedan contestar a mi pregunta ya que ya habia ido a la subdelegacion que corresponde para adquirirlo i me dijeron que era por persona.

      Saludos….

    4. buen dia quiero comprar el imss como puedo aserlo??

    5. Cuánto cuesta anualmente el Seguro para una persona que no es derechohabiente????

    6. Buen día, hace dos años me detectaron cancer en el cuello y ya estube en quimioterapia durante medio año y todo habia salido bien, cada tres meses iba a consulta y todo bien, para mi mala suerte me quede sin trabajo y hace 15 días me informan que los tumores del cuello estan creciendo y que probablemente ingrese a quimioterapia, mi pregunta es, puedo hacer uso de este seguro familiar y pagarlo por mi cuenta? por favor espero su respuesta seria de gran ayuda, gracias..

    7. HOLA.
      MEGUSTARIA SABER A DONDE TENGO QUE IR PARA TENER LOS SERVICIOS DEL IMSS, COMO CUANTO TENGO QUE PAGAR ANUALMENTE VIVO POR LA DELEGACION GUSTAVO.A.MADERO.
      GRACIAS… ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.
      SALUDOS…

    8. hace un mes no tengo relacion laboral, en el ultimo trabajo estuve 7 años con la prestacion del seguro social. En toda mi vida laBORAL he estado cotizando en el imss. desde hace 10 años aprox. en el centro medico s. 21 me estan tratando una enfermedad cronica (cuci) . ¿si compro el seguro de salud para la familia me cubre el tratamiento, y en un momento dado hospitalizacion en caso de recaida? en este momento estoy de maravilla, estoy bien

    9. 1. hace un mes no tengo relacion laboral, en el ultimo trabajo estuve 7 años con la prestacion del seguro social. En toda mi vida laBORAL he estado cotizando en el imss. desde hace 10 años aprox. en el centro medico s. 21 me estan tratando una enfermedad cronica (cuci) . ¿si compro el seguro de salud para la familia me cubre el tratamiento, y en un momento dado hospitalizacion en caso de recaida? en este momento estoy de maravilla, estoy bien mi correo es arturzepeda@hotmail.com

    10. Buen dia

      Quisiera saber que es lo que necesito para el seguro voluntario, Que tipo de documentos necesito?, A donde puedo acudir? Ya que me interesa obtener este tipo de seguro, Donde puedo obtener esta informacion?. Gracias

    11. Buenos dias. Soy soltera sin hijos…..puedo adquirir el seguro social?….gracias

    12. Quisiera saber si puedo obtener el seguro de salud para la familia o cual es el que puedo obtener si no soy derechohabiente y soy madre soltera y ahora embarazada de 8 meses. Me urge su respuesta porque necesito el seguro para dar a luz a mi hijo.

    13. disculpa el precio de seguro voluntario es igual en cuanquiel seccion es que soy de zamora michoacan y deseo adquirir el seguro para mi bebe que tiene 2 meses y me dicen que es de 3,400 pesos es el a decuado o donde puedo cotizar y que tipo de documento necesito

    14. Hola, cuales son los documentos que se requieren para al alta del seguro y cual es el tràmite requerido en Aguascalientes. Gracias pablosergior@yahoo.com.mx

    15. FUI ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD Y TENÍA EL SEGURO FACULTATIVO. YA HE TERMINADO LA UNIVERSIDAD Y NO ESTOY VIGENTE. ME GUSTARÍA COMPRAR UN SEGURO PARA MI Y MI FAMILIA. ¿CUÁL SERÍA EL COSTO? VIVO EN EL DISTRITO FEDERAL, ME ATENDÍAN EN LA CLÍNICA 7 Y SE ME DIAGNOSTICO DEPRESIÓN…AL COMPRAR DICHO SEGURO, ¿TENGO AL SERVICIO QUE SE ME VENÍA DANDO?

      AGRADEZCO MUCHÍSIMO SU ATENCIÓN.

    16. DEL COMENTARIO ANTERIOR LA PREGUNTA QUE HAGO ES:¿TENDRÍA EL DERECHO DE QUE SE ME SIGUIERA ATENDIENDO EN LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRÍA?*

    17. SOY ASEGURADA Y TENGO GRAVE A MI MAMA SIN EMBARGO NO HE PODIDO ASEGURARLA DEBIDO A QUE NO VIVE CONMIGO QUE PUEDO HACER? DONDE DEBO ACUDIR

    18. Hace aproximadamente 19 años que no tengo seguro social, quiero saber si puedo comprar este seguro voluntario para mi y mi familia..Gracias

    19. Mi interes en el seguro voluntario es si comprando este seguro se puede aspirar a una pensión, yo me dedico a vender productos avon, y otros, y me interesa mucho saber si puedo aspirar a una pensión, tengo 53 años por eso es mi interes y preocupación.

      Gracias por la atención al presente.

    20. como podria adquirir un seguro para mi hermano que esta enfermo y necesita dialisis

    21. mi papá esta enfermo de sus riñones tiene presión alta y padece del corazón quiero saber si puede obtener el seguro voluntario

    22. Si necesitan el seguro social con todas sus prestaciones yo les puedo ayudar¡¡¡
      contactenme
      62939895
      5525595974

    23. tengo una hija que es menor de edad y esta embarazada y no le puedo dar el seguro porque pierde el derecho al servicio del imss, le puedo comprar el seguro solo a ella para que la atiendan ME PODRIAS INFORMAR SOBRE ESTE CASO Y PROPORCIONARME EL NUMERO DE TELEFONO DE AVILA CAMACHO ZAPOPAN JAL. GRACIAS

    24. Tengo 5 años que no cotizo al IMSS, anteriormente coticé aprox. 20 años, quiero saber como puedo reiniciar mis aportaciones, y si es posible pensar en una pensión con en el seguro voluntario, este año cumplo 56 años, y estoy trabajando como profesionista mi es cobro por medio de recibo de honorarios.-

    25. Mi compañero no tiene ningun seguro medico ¿puede pagar al imss una cuota y lo atienden? tiene 55 años, muchas gracias por si obtengo una respuesta de parte de ustedes.

    26. Muy padre su información y sobretodo entendible, quiero saber si una persona de 52 años con discapacidad mental tiene acceso al seguro voluntario y su costo, gracias y felicidades por su página

    27. tengo una hija de 21 años, tiene 4 meses de embarazo, quiero saber si puede adquirir seguro voluntario y cuanto costaría.

    28. estimado IMSS, mi hermano padece de: insuficiencia renal, hipertencion y deabetes, seria pocible adquirir un seguro con ustedes ya me informe del costo de acuerdo a su edad, pero x las restricciones es mi duda, de antemano agradesco si fina atencion, esperando respuesta. gracias

    29. buenas tardes. deseo saber de que manera puedo comprar el seguro voluntario para mi hija ya que esta enbarazada y su patron la corrio por lo mismo por favor espero me pueda contestar ya que me es muy urgente saber

    30. trabajo para el gobierno tengo contrato pero no tengo la prestacion de guarderia debo decomprar este seguro para que puedami bebe tener guarderia? y cuanto seria para mi el pago

    31. 1.-que papeleria necesito para el seguro voluntaio 2.-tambien si me quede sin trabajo que papeleria necesito para seguir cotizando y seguir teniendo seguro

    32. Alejandro, necesitas acta de nacimiento, cred. elector, comp. de domicilio y como ya estuviste laborando con tu mismo núm de afiliación del imss puedes comprar el seguro voluntario si necesitas alguna otra información contáctame al 63 11 35 93

    33. Hola a todos,

      Si quieren tener derecho al IMSS bajo el Regimen Obligatorio esto es:

      Servicio Medico inmediato y sin restricciones.
      Cotizarl al INFONAVIT
      Formar fondo de ahorro para la pension (SAR)
      pedir prestamos fonacot
      Pago de incapacidades
      Servicio de Guarderia
      y muchos otros beneficios, todo de manera simple y totalmente legal.

      Todo esto para personas que trabajan de manera independiente y tambien para quienes trabajan en el sector publico.

      Para Mayores Informes:
      Tel:6546-7530
      E-mail: corp.jesus@hotmail.com

    34. QUIERO SABER COMO OBTENGO MI SEGURO VOLUNTARIO YA QUE ESTOY EMBARAZADA Y ME URGE

    35. DISCULPA NECESITO SABER COMO LE AGO PARA Q MI SUELDO SEA DE 2500 LIBRES DEL SEGURO CUANTO SERIA LA CANTIDAD Q TENDRIA ANTE EL IMSS

    36. kiero saber si puedo comprar un seguro para kme atiendan d cáncer d mama puedo hacerlo no trabajo

    37. hola amigos deseo hacerles una pregunta,mi hija se encuentra trabajara hasta fin de mes ya que su patron se molesto porque esta enbarazada y por lo mismo ya le habiso que esta quincena sera la ultima, mi pregunta es cuantos meses le puede darle de mas del seguro, y si podemos comprar el servicio para que pueda seguir su tratamiento y sus consultas por fis ayudenme

    38. Hola María Virginia,

      Para empezar lo que hizo el patron es una discriminación pero ya hecho esto yo pongo a tu disposion nuestros servicios de afiliar a trabajadores independientes al SEGURO SOCIAL bajo el regimen obligatorio esto es:

      IMSS
      Infonavit
      SAR
      Pago de Incapacidades
      Derecho a Guarderias
      Derecho a usar centros recreativos IMSS

      y muchos mas beneficios todo es solo pagando tu aportación mensual para mayores informes comunicate María todos aquellos interesados en estar afiliados al IMSS bajo el regimen obligatorio

      Jesus Arzate
      Tel: 6546-7530
      E-mail: afiliaciones-gestorias-imss@hotmail.com

    39. Hola a todos,

      Para todos los que tengan dudas acerca del imss de como obtener el seguro bajo el regimen obligatorio que es el mas completo:

      Si necesiten servicio medico del imss de inmediato.
      Cotizar para el Infonavit
      Fondo de ahorro para la pension
      Recuperación de semanas cotizadas
      Tramite de Pension
      y muchos otros beneficios
      Tramites y Gestorias en el tema del IMSS INFONAVIT y SAR

      Para mayores informes comunquense con nostros por telefono o correo:

      TEL: 6546-7530
      E-mail: afiliaciones-gestorias.imss@hotmail.com

    40. mi hijo con sindromede down de 27 años estaba asegurado por su papa ahora ya pensionado deje de llevar a mi hijo al seguro como tres años y cuando lo volvi a llevar me dijeron que mi hijo ya no contaba con el servicio como puedo registrarlo otra vez mi hijo depende de su papa yo sabia que las personas con discapasidad tenian el seguro de por vida ayudenme por favor gracias

    41. Tengo una hija con 7 meses de embarazo y yo no la puedo asegurar.le detectaron a su bebe hidrosefalia. Como puedo adquirir el seguro voluntaria

    42. Buenas tardes, soy de Gomez palacio, Dgo. como puedo obtener o inscribirme al seguro voluntario, de antemano muchas gracias.

      saludos

    43. Una persona diabética de mas de 10 años y que dejo de trabajar hace 4 años puede comprar el seguro voluntario tiene 59años, que puede hacer para recibir atención medica.

    44. hola mi nombre es brenda:mi pregunta es tenia segu
      ro social cuando fue operado d un tumor en diciembre del 2012
      no detectaron los medicos q era canceroso y apen
      as ace unas semanas nos dimos cuenta el tiene 21 años pro para
      lo mas peor no tiene seguro social en la actualidad:Q puedo hacer
      se le puede comprar el seguro…..le urgen las Qimeoterapias….X FAVOR ORIENTENME

    45. El seguro familiar es un buen proyecto con un abismo peligroso que vivo en carne propia, me debo operar de una hernia de emergencia, mi vida peligra, si me doy de alta por ser “familiar” debo inscribir de forma obligada a un familiar, primer error. Segundo error y el más importante, el uso de quirofano es a partir del segundo año, es decir no puedes enfermarte gravemente por los primeros dos años, o de nada sirve el seguro. ¡¿quien puede controlar eso? es inaudito. En México, sin IMSS, y sin seguro privado, corres el riesgo de morir.

    46. una persona que trabaja en el gobierno y cobra salarios asimilados, puede cotizar voluntariamente gracias

    47. Hola buen día, disculpe como puedo conseguir asegurarme, es que trabajo en una empresa pero me dicen que por mi estado de gravidez no me pueden afiliar al seguro social, tengo 6 meses de embarazo y me preocupa no tener asegurado mi parto. llevo 2 años y medio trabajando para la empresa y nunca me han afiliado.

    48. Disculpen como se puede comprar un seguro de imss para mi cuñado que sufrió de insuficiencia renal y ya tiene 2 años de transplantado, su papa tenia el seguro pero ya lo dieron de baja porque mi cuñado ya no siguió estudiando pues desde q estuvo enfermo dejo de estudiar y ahora ya tiene 17 años y ya no estudio la secundaria no termino ni el primer año de esta pues ya la edad ya no es de secundaria y le daba pena ahora el trabaja pero no esta asegurado y la verdad este último año su familiar se las ha visto duras xq se tiene que conseguir em medicamento es decir comprarlo y en farmacia esta arriba de 5 mil pesos cada uno bueno con decir que la principal tiene solo 50 pastillas y se toma 8 diarias quisiera q me ayuden y me orienten xq la verdad es medicamento de por vida y la verdad ung

    49. Esto es para informar al público en general o Masculino Femal que están sanos y 100% seria en la venta de su riñón deben ponerse en contacto urgentemente Shenkar Ravindra especialista del hospital. Como tenemos una gran cantidad de pacientes que están aquí para trasplante de riñón, ¿Está usted buscando una oportunidad para vender su riñón por su dinero debido a la ruptura financiera abajo y nosotros le ofreceremos $ 110.000 USD para su riñón. Soy el doctor Ravindra Jose, soy un nefrólogo en la India Hospital Quirúrgico. Nuestro hospital está especializado en cirugía renal / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con la vida y donante sano. Estamos ubicados en la India. Si usted está interesado en vender su riñón por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de
      Email: DoctorRavindraJose@outlook.com.
      Tel.: 917450117810
      Dirección: Primera Plana Pune. P.M. B 207 Maharashtra – India
      Por favor Nota: Internet hay un montón de gente con diferentes motivos, así que por favor sincero y veraz no somos niño, este se trata de salvar vidas de otros. Fraudulento no se acepta por favor.
      Saludos cordiales.
      .
      El doctor José Ravindra

    50. estoy desempleada y necesito el seguro para contar con el servicio de guerderia mi hijo tiene 1 año 3 meses de edad, mi duda es puedo aplicar para el seguro voluntario? ojala y pronto puedan contestar mi pregunta gracias les agradeceria si pudieran mandarme un correo con la respuesta

      ivett.18@hotmail.com

    51. puedo comprar un seguro necesito operarme de la vesícula y no tengo dinero para un hospital particular puedo comprar el seguro y que tiempo me pueden operar y si la operación que practican en elIMSS en endoscopia vesicula. agradeciendo de antemano la informacion esperando su pronta respuesta ya que continuamente tengo mucho dolor. gracias.

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner