Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

El Ser Humano: ¿El dueño y señor de todo?

230 | 21 febrero 2012 | Reencuentro Animal | 126 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • ¿Qué tanto nos preocupa y ocupa el tema de los animales?

    Mónica García Nava*

    El tema que abordaré será el de los animales, nuestra relación con ellos viene de tiempo atrás y para entender los problemas que les afectan, es necesario hablar sobre lo que hace el ser humano.

    El Ser Humano: ¿El dueño y señor de todo?

    El Ser Humano: ¿El dueño y señor de todo? Foto: www.diadelatierra.blogspot.com

    Antes de entrar en materia es necesario recordar un poco. Si leyéramos el Génesis, El Corán o algún otro texto religioso, encontraríamos que en ninguno de ellos denota la superioridad del ser humano sobre los animales, ni mucho menos provocarles sufrimiento innecesario. Aun así el ser humano se atribuyó el dueño y señor de todo, idea que ha pasado de generación en generación, haciéndonos creer que podemos hacer y deshacer con los animales lo que queramos. Situación que no es desconocida para ninguno de nosotros y posiblemente alguna vez fuimos participes de esa idea.

    En ese sentido, a través de la historia han existido diversas posturas sobre los animales. Por ejemplo, el filósofo René Descartes (1596-1650), quien fue criticado por sus ideas al haberles negado sensibilidad a los animales, cuando en realidad sus discípulos eran los que pensaban y repetían ¡Es una máquina, es una máquina! para lastimar sin motivo alguno a los animales, ignorando los sonidos y los movimientos que hacían ya que no tenía ningún significado.

    Fue por las acciones de ellos por lo que Fray Benito Jerónimo Feijoo[1](1676-1764) escribió un discurso sobre la Racionalidad de los brutos, en el que explicaba porque los animales no eran maquinas y decía: que todos aquellos que aun viendo a un animal retorciéndose, y no eran capaces de ver su dolor los consideraba cartesianos.

    La cuestión es ¿Qué tanto usted lector y lectora se considera cartesiano? ¿Qué creen que hace falta lectores para que en la cotidianidad los temas de los animales sean igual de importantes? ¿Somos consientes que los problemas que tienen ni siquiera son de ellos propiamente sino el resultado nuestras acciones? Por último, quisiera hacerles otra pregunta saben ¿a qué animales me refiero? Me gustaría saber su opinión, para luego entrar en el tema de los Derechos de los animales.

    *Lic. en Filosofía. Interesada en los asuntos de la Ética Aplicada y de la la Bioética, especialmente en los Derechos de los Animales.


    [1] Perteneció a la orden de San Benito. Fue un ensayista y polígrafo español.

     

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner