Banner Jurídico.
Banner Internet Misceláneas
Banner Lluvias Corregidora

Maíz transgénico en México: un panorama de la situación

230 | 20 febrero 2012 | En Pocas Palabras | 573 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Teresa E. Hernández- Bolaños*

    El Gobierno mexicano ha desatendido las recomendaciones de organismos internacionales sobre el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional. Foto: thescientistgardener.blogspot.com

    El Gobierno Mexicano ha desatendido las recomendaciones de organismos internacionales sobre el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional. Foto: thescientistgardener.blogspot.com

    En días pasados La Jornada retomó el tema de los transgénicos e hizo público los desacatos en materia de cultivo de maíz transgénico en México por parte de las instancias gubernamentales, desatendiendo recomendaciones tan importantes como las de la ONU. El año pasado, en los últimos días de diciembre, recuerda la nota de La Jornada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) comenzó a liberar las autorizaciones, sobre todo a la empresa Monsanto en el estado de Sinaloa, para iniciar las pruebas previas a la comercialización de maíz transgénico. Monsanto habría iniciado así la plantación de maíz genéticamente modificado en una extensión, se dice, no mayor a 150 hectáreas.

    La ONU, a mediados del año pasado, criticó seriamente a las autoridades agrarias mexicanas por haber eliminado en 2009 la moratoria impuesta para la producción de transgénicos, permitiendo así la siembra de maíz transgénico para su explotación comercial. La ONU sugirió al Gobierno mexicano regresar a la moratoria de inmediato; sin embargo, a partir de 2009 se autorizó la siembra experimental del maíz con miras a su liberación. Ese mismo año la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, organismo científico de la Semarnat, en el estudio Origen y diversificación del maíz, también pidió reinstalar y mantener la moratoria.

    Son muchas e importantes voces las que se han pronunciado por el regreso de la moratoria en este tema y a su vez han denunciando el caso omiso del Gobierno mexicano a las recomendaciones que el Informe del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) hiciera en 2004 con el nombre: “Maíz y biodiversidad, efectos del maíz transgénico en México”. Puesto que la producción de maíz transgénico en México tiene serias dimensiones tanto en el tema de conservación de variedades genéticas puras (variedades criollas), dado que la contaminación genética eliminaría las variedades criollas y cambiaría las condiciones de producción del grano; así como en el tema cultural y de los altos consumos del grano en México, hasta las implicaciones en salud que pudiera presentar el consumo masivo de maíz genéticamente manipulado.

    La postura hunde sus argumentos en el Informe de la CCA cuya recomendación más destacada es mantener la moratoria debido a las serias consecuencias que la contaminación genética de maíces criollos tiene en los cultivos campesinos. Quizá uno de los rubros menos estudiado y analizado y el más polémico es el de la salud. Dicho informe concluye que no hay evidencias sobre la toxicidad o no del maíz transgénico por lo que antes de su producción masiva deben evaluarse los efectos negativos o positivos de los productos de las plantas transgénicas. De ahí que el Informe recomiende una investigación urgente de las formas en el que el consumo de grandes cantidades  de maíz podría ampliar los hipotéticos efectos positivos o negativos de variedades modificadas genéticamente (México es el principal consumidor de maíz en América y el maíz es el tercer grano más importante para la seguridad alimentaria mundial).

    Antes de lanzarse a liberar la producción de maíz transgénico en México el Gobierno debe reparar en las conclusiones del Informe y sus recomendaciones, así como evitar y no favorecer los intereses mezquinos de fondo, direccionados al tema de los agro-combustibles relacionado con la producción de transgénicos (sobre todo para la producción de aceites), en el que figuran la industria automotriz, las multinacionales de agro-negocios y las petroleras. Para expertos y organizaciones sociales los agro-combustibles y la producción de transgénicos constituye un proyecto de recolonización imperial y un asalto de las transnacionales a las economías campesinas.

    *Lic. en Filosofía- UAQ, Mtra. en Estudios Latinoamericanos-UNAM, y doctoranta en el posgrado en Estudios Latinoamericanos-UNAM.

    estelahdzb@gmail.com

    @estelabol

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner