Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Transporte “especializado” opción para discapacitados

228 | 8 febrero 2012 | Querétaro | 5.264 vistas | 2 comentarios
  •  Ante la falta de servicio de transporte que da el Gobierno de Querétaro, el Transporte Público Especializado empieza a tener aceptación.
Iván Aldama Garnica
El transporte para discpacitados es limitado. Foto: Iván Aldama Garnica

El transporte para discpacitados es limitado. Foto: Iván Aldama Garnica

Con su padre enfermo y en silla de ruedas, Martín Rivera González es testigo de lo complicado que resulta moverse en esta condición desde su domicilio, en la coloinia San Francisquito, a hospitales donde acude a consultas médicas y terapias.

Desde hace mes y medio utiliza el transporte público especializado que ofrecen la Asociación Mixta Independiente Plutarco Elías Calles (Amipec A.C.) y el Transporte Especializado para Capacidades Diferentes (Traecadif).

Y es que, a pesar de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Querétaro cuanta con un sistema de transporte especializado para personas con discapacidad y de la tercera edad, éste se limita a cinco rutas que circulan sólo cinco días de la semana en un horario de seis y media de la mañana a tres y media de la tarde.

Sobre el servicio de transporte especializado que brinda el DIF Estatal, Frank quien es invidente y que, por una operación en su pie, utiliza la silla de ruedas, manifestó: “Yo nunca lo he utilizado porque para el área por donde yo vivo no hay esa ruta, no existe esa ruta, no llena toda la ciudad, no va a todos los rumbos”.

Constantino Salinas Bautista quien es chofer de estas unidades y socio de la organización, explicó que esta iniciativa surgió cuando se dieron cuenta de la falta de apoyo en materia de transporte para este sector de la población: “Hay muchas personas que andan sufriendo, o sea, no tienen posibilidad para transportarse de un lugar a otro. El transporte público urbano, de autobuses, se les dificulta para subir; luego en los taxis, también, no hay espacio para la silla de ruedas, luego entonces nació la idea de sacar estas camionetas, de adaptarles una rampa para que así el paciente o la persona ya no sufra”.

A decir de José Luis Rodríguez, operador de estos vehículos, este servicio lleva funcionando 9 meses y las 10 unidades con las que cuentan, actualmente, hacen recorridos por la ciudad de Querétaro y otros municipios.

Detalló que, si bien el número de viajes que hace en una jornada de trabajo en variado, en promedio realiza de 8 ó 9 servicios al día. Asimismo, dijo que cuentan con servicio de radio que se puede solicitar marcando el número 2-10-31-28.

Las camionetas que brindan este tipo de servicio, están equipadas con una rampa plegable que se extiende por la parte trasera del vehículo; además tienen cuatro anclas para sujetar la silla de ruedas, un canal donde se introducen las dos ruedas delanteras de la silla y cinco cinturones de seguridad.

Así lo describió José Luis Rodríguez: “Cuenta con una rampa donde la silla cabe perfectamente; abrimos la puerta, bajamos la rampa, subimos al paciente; contamos con dos cinturones traseros para la silla y uno para el paciente; caben el paciente y tres personas más, casi por lo regular traen uno o dos acompañantes”.

Aclaró que el vehículo no es ambulancia y que los operadores no son enfermeros, pero dijo que se mantienen atentos para auxiliar a los clientes: “Este trabajo te va humanizando, te va concientizando, te hace ver la vida con otros ojos, que hoy puedes estar bien y mañana no sabes cómo vas a estar”.

La tarifa mínima del servicio es de 50 pesos. Los chóferes explican que esta se determinó de acuerdo con la distancia, por ejemplo, cualquier viaje que se realice en lo que denominan el primer cuadro de la ciudad (Centro Histórico con límites en la Avenida Bernardo Quintana o en delegaciones como Felipe Carrillo Puerto) consta de 50 pesos, fuera de estos límites la tarifa aumenta.

“El costo es bueno, es muy accesible, según el lugar, pero es muy accesible. A veces el costo llega a segundo plano, el servicio es muy bueno y el paciente va muy cómodo y los chóferes son muy precavidos para manejar”, comentó Martín Rivera González.

Aunque sólo ha utilizado una vez este servicio para transportar a su padre, la señora Juana Rojas Alvarado consideró: “el trato fue muy bueno y el costo, de hecho, se nos hizo bien, no es caro para el servicio; un taxista por dejada nos cobra 40 ó 45 y nada más nos lleva y nosotros hacemos la maniobra de dejarlo y meterlo, de hecho, a veces, gastamos la misma cantidad en llevarlo en otro transporte”.

Frank también ha utilizado este servicio y comentó: “Es bueno, sí, muy competentes, muy rápidos y muy atentos. El costo es un poquito arriba del taxi normal, pero pues se entiende porque es un servicio especializado, uno quisiera que le cobraran igual que los otros pero el servicio que le prestan tiene un costo adicional que lo suben y lo bajan con la silla de ruedas a la camionetita”.

Sin embargo, recordó que en algunas ocasiones cuando ha solicitado el servicio, este no ha sido puntual: “A veces tardan mucho en llegar cuando los pide uno, ha habido ocasiones que yo he esperado hasta una hora para que lleguen, eso es nada más, la tardanza, eso es lo que, a veces, no es bueno”.

Los usuarios de este transporte señalaron que ante las dificultades que enfrentan día con día para trasladarse en una ciudad en crecimiento, sin una planeación de vialidades, calles o banquetas y con un limitado servicio de transporte que brinda el CRIQ, tienen que hacer un esfuerzo para pagar este servicio especializado que se ha convertido en una opción para ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. buenas noches! tengo una duda.. si necesito recoger a una persona del aeropuerto de morelia se podria contratar un transporte de aqi o tendria qe contactar el DIF de morelia.. aclarando que soi de qeretaro :D espero la respuesta lo antes posible

  2. Alguien podra ayudarme a proporcionar un numero telefonico de estas unidades especiales para discapacitados, ya q el numero q aparece un su paguina tengo dias hablando y no me contestan

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner