Banner Jurídico.
Banner Internet 1500 Obras Mun. Qro.
Banner Segundo Informe Braulio.

¿Bachillerato Obligatorio? (segunda y última parte)

232 | 8 marzo 2012 | Foro Educativo | 51 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Sergio Centeno García

    El hecho de que la escuela sea por cierto, obligatoria en todos los sentidos, acarrea por sí mismo una gran desventaja: que los alumnos acudan obligados o presionados a las aulas y por ello su estancia ahí penda siempre de un solo hilo: el poco o mucho control que sus padres puedan tener sobre ellos.

    Bachilleres

    La educación no debería ser obligatoria, sino debería promover el interés del estuiodante por aprender. Foto: www.jornada.unam.mx

    Teniendo como común denominador que la gran mayoría de niños y adolescentes acuden a la escuela obligados y no por gusto propio, y que su estancia en ella dependa más del temor que tengan hacia sus padres que de otra cosa, se traduce en que la deserción escolar sea muy reducida durante los primeros años de formación académica (Preescolar, primaria y secundaria), pero se incrementa en la medida que van creciendo y por tanto, abriéndose las posibilidades de desligarse del control ejercido por padres o tutores. Por eso es que durante el bachillerato se incrementa el índice de deserción escolar, pues en este tiempo en que el adolescente manifiesta mayor rebeldía hacia los órdenes establecidos.

    Por otro lado, de acuerdo con observaciones concretas, cuestionarios y entrevistas realizadas al azar durante 10 años por quien esto escribe, he llegado a la conclusión de que un 85 ó 90% de los estudiantes que acuden al bachillerato, lo hacen primordialmente motivados por tres razones: 1) socializar con sus compañeros (as), 2) acreditar las asignaturas para obtener su certificado ,y 3) liberarse por unas horas del régimen de desaprobación, vigilancia y señalamiento a que están sometidos en sus hogares. Todo esto trae como consecuencia que en las escuelas sólo existan alumnos, pero jamás está presente el aprendiz, es decir,  todo indica que a los adolescentes muy poco les interesa el aprender.

    Pero no sólo las motivaciones endógenas intervienen para que haya un alto índice de deserción escolar en el nivel medio superior, sino que las de fuera ejercen también un alto valor de influencia. Por ejemplo, ¿qué pasa con los contenidos programáticos a revisar por parte de los estudiantes? En este caso nos encontramos con la gran desventaja que tales contenidos no les son en modo alguno significativos, pues son por lo regular ajenos a sus inquietudes e intereses y poco o casi nada se relacionan con su vida inmediata. De lo cual se desprende que el interés por aprender se vea aun más obstaculizado.

    Todavía más preocupante son las normativas  particulares de cada sistema o institución, pues hay casos como en la propia Escuela de Bachilleres de la UAQ, en donde una legislación desfasada (3 NA’s en una materia ó 12 NA’s acumulados), permite a algunos docentes poco preparados en el conocimiento del ser humano,  expulsar de las aulas prácticamente para siempre a una cantidad considerable de estudiantes,  lo cual es por lo menos, desafortunado para los muchachos, porque ello significa en muchos casos, la suspensión definitiva de su formación académica.

    En conclusión, lo ideal sería que la educación en cualquiera de sus niveles no fuera obligatoria, sino el resultado de un proceso de madurez y autoconocimiento del niño y posterior adolescente, que lo llevara a convertirse por sí mismo en APRENDIZ y no en alumno, pero en tanto que no están dadas las condiciones sociales para que esto suceda, mucho ganaríamos si por lo menos el Gobierno mexicano destinara mayores recursos a la educación, para que existieran suficientes aulas y plantilla docente capacitada con la cual recibir a  los aspirantes  de bachillerato.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner