Banner Jurídico.
Banner Internet 1500 Obras Mun. Qro.
Banner predial Corregidora noviembre

Sin mujeres no hay democracia

235 | 27 marzo 2012 | Democracia 2012 | 122 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    Alejandra Martínez Galán*

    Mujeres y democracia.

    Los partidos políticos no incorporan a la mujer en sus procesos internos de selección a puestos de elección popular. Foto: elecciones2012mexico.com.mx

    En Querétaro, las mujeres somos una parte fundamental de los procesos electorales y según las cifras del IFE, nuestra participación en los distintos procesos electorales siempre ha sido superior, por ejemplo:

    -       Durante el Proceso Electoral Federal del 2009, de las y los ciudadanos/as registrados en la lista nominal un 56.2% de las mujeres electoras ejercieron su derecho al sufragio, mientras que un total de 56.6% de varones no lo hicieron.

    -       Por otro lado, de un total de 7,988 ciudadanos/as elegidos para ser funcionarios/as de mesas directivas de casillas, el 56.8% fueron mujeres; de las cuales, el 55.8% fueron presidentas, el 59% secretarias, el 55.7% primeras escrutadoras y el 56.9% segundas escrutadoras.

    -       Mientras tanto, de los 18,021 representantes de partidos políticos presentes en las mesas directivas de casilla, 10,142 fueron mujeres.

    -       Para el Proceso Electoral Federal de este 2012, según la lista nominal de electores con corte al 02 de marzo del presente, de un total de 1, 266, 049 ciudadanos/as, las mujeres conformamos un total del 52.08% de esta lista.

    -       En concreto, Querétaro es el único estado a nivel nacional cuya composición en el Consejo Local es de 5 mujeres consejeras de 6 espacios existentes y además está presidido por una mujer, por primera vez en 21 años de existencia del IFE en el estado.

    -       Aunado a lo anterior, la composición en los consejos distritales nos arroja que de las y los consejeros/as propietarios y suplentes, el 58.3% son mujeres consejeras.

    -       Por último, de un total de 444 Capacitadores/as Asistentes Electorales contratados/as para conformar las mesas directivas de casilla en este 2012, el 58.10% son mujeres.

    Sin embargo, a pesar de estas cifras tan contundentes sobre el interés de las mujeres por participar activamente en los procesos electorales, algunos partidos políticos siguen teniendo una falta de voluntad para incorporarlas en sus procesos internos de elección a puestos de elección popular.

    Prueba de ello es que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron al IFE su imposibilidad para presentar como mínimo 120 candidatos/as propietario/as de mayoría relativa de un mismo género para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado de la República, incumpliendo así los artículos 219 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

    A dichos partidos se les ha solicitado que adopten los acuerdos correspondientes con lo que marca la ley, para que en un plazo de 48 horas modifiquen su solicitud de registro y en caso de no hacerlo se les amonestará públicamente.

    Frente a estas realidades, es que como Consejo Local del IFE en Querétaro asumimos la responsabilidad que nos corresponde de impulsar el desarrollo democrático de nuestro país incentivando la participación de las mujeres, por ello nos dimos a la tarea de convocar a un encuentro histórico en la entidad. El pasado viernes 23 de marzo realizamos el encuentro “100 mujeres-100 perspectivas”, cuyo objetivo fue comenzar un diálogo sobre la participación activa de las mujeres frente a un proceso electoral en el que cada vez se hace más fundamental la exigencia básica de justicia y democracia, como condiciones necesarias para la adopción de decisiones que tomen en cuenta los intereses y realidades de las mujeres. Tenemos la plena convicción de que sin la participación activa de las mujeres y la incorporación de sus puntos de vista en todos los niveles del proceso no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, paz y desarrollo.

    El IFE cree en las mujeres y en las múltiples posibilidades que tienen de volverse agentes de cambio en sus comunidades y en sus vidas cotidianas. Esperamos que los partidos políticos también comiencen a creer que sin mujeres no hay democracia, no hay justicia y no hay libertad.

    *Consejera Local y Presidenta de la Comisión de Participación y Ciudadanía del IFE en Querétaro

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner