Anuncio Corregidora
Banner Internet Misceláneas
Banner Jurídico Reséndiz

La clausura temporal del Hospital Oncológico Infantil de Querétaro

238 | 24 abril 2012 | Recursos Naturales | 271 vistas | 1 comentario
Sé sociable, comparte esta noticia

    César Chávez Nava*

    Terreno Hospital.

    Terreno ubicado en la zona urbana que soporta vegetación natural, ¿Forestal? Foto: César Chávez Nava.

    En días pasados se dio la noticia de que la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Querétaro había clausurado de manera temporal las obras en el terreno donde se prevé edificar el Hospital Oncológico Infantil, presuntamente, por no contar con los permisos de cambio de uso de suelo de terrenos forestales y de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Al día siguiente vino la respuesta del Ejecutivo manifestando que los requisitos y  entrega de la documentación necesaria se realizó en tiempo y forma y que, tiene razón, la construcción del Hospital Oncológico y la atención a los pacientes, no puede esperar.

    Más allá de si se realizó la entrega de los estudios y si se cuenta o no con autorización de la Semarnat, considero que el fondo del asunto es que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento señalan que tanto el Inventario Nacional Forestal y de Suelos como la Zonificación Forestal son instrumentos de política que deben orientar la ejecución de los programas y la toma de decisiones en materia forestal ya que muestran de manera georeferenciada los ecosistemas forestales (donde se incluye la ubicación de los terrenos forestales), las zonas aptas para la restauración o reforestación, aprovechamiento y las que por sus características valiosas ambientales que poseen, deben preservarse en bien de la sociedad.

    De lo antes dicho se deduce que los ecosistemas y los terrenos forestales ya están definidos por el inventario y la zonificación forestal, afirmación que considero lógica ya que de no ser así, se corre el riesgo de que se presenten las siguientes situaciones:

    1. Caracterizar un terreno que esta inmerso en una zona urbana como forestal cuando no forma parte de un ecosistema natural.

    2. Afirmar que un terreno ubicado en un ecosistema forestal que presenta una fuerte pendiente pero que carece de vegetación natural no es forestal cuando obviamente, su vocación si lo es.

    3. Promover el programa de reforestación y conservación de suelos forestales en zonas agrícolas o urbanas.

    4. Dejar la interpretación de la Ley puede dar motivo a que se presenten decisiones discrecionales a favor o en perjuicio del propietario del terreno.

    ¿Cuál es la base en que se soporta la afirmación de si estamos perdiendo o recuperando terrenos forestales?

    El contar con un inventario y una zonificación forestal a nivel local, contribuirá a hacer más eficientes, eficaces y transparentes los programas gubernamentales en materia forestal lo cual disminuirá los conflictos que se presentan al momento de determinar si un terreno es o no forestal.

    *Ing. Forestal, maestro en Ciencias en Ingeniería (Hidráulica).

    cesar.chavez66@gmail.com

    @chanace

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner