Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

Un Querétaro sustentable

237 | 17 abril 2012 | Agenda Pública | 696 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia

    María de Jesús Ibarra Silva*

    Desarrollo urbano Querétaro.

    En Querétaro, aún no se establece una eficiente política en materia de Desarrollo Sustentable. Foto: www.stuinmobiliaria.com

    El Desarrollo Sustentable es aquel que permite que la generación actual cubra sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. Este concepto se propuso en la Conferencia para el Desarrollo Sustentable celebrada en Madrid, España en 1987, en la cual se redactó un documento denominado “Informe Brundtland, nuestro futuro común”. Más que un concepto, es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación de un modelo de desarrollo que atribuya la misma importancia a las variables económica, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

    En la última década, en nuestro país se ha tratado de incorporar el concepto como parte de las políticas públicas, pero los resultados siguen siendo poco satisfactorios pues prevalece la importancia del tema económico, político y social en detrimento de la variable ambiental que implica la conservación de los recursos naturales.

    Nuestro Estado también sigue está dinámica, presentando además una problemática propia para implementar una eficiente política de desarrollo sustentable como el incumplimiento de las leyes que regulan la materia y el rezago en la creación de estructura administrativa para la atención de los asuntos de medio ambiente. Aun cuando hace más de diez años se cambio la denominación de la Secretaría de Desarrollo Económico por Secretaría de Desarrollo Sustentable, la actividad de la misma se ha concentrado en el desarrollo económico y a pesar del crecimiento industrial y de población, la estructura administrativa en materia ambiental sigue siendo prácticamente la misma.

    A nivel municipal la carencia de recursos, tanto humanos como materiales, para la atención de los problemas ambientales es aún más grave, ante el vaivén político de cada tres años, los integrantes de los diferentes Ayuntamientos ocupan más tiempo en encontrar la manera de conseguir otro cargo público que en cumplir con sus compromisos y obligaciones. Actualmente solo los municipios de Querétaro y Corregidora cuentan con Secretaría de Desarrollo Sustentable, también más concentradas en el desarrollo económico que en el cuidado de los recursos naturales.  Por su parte, en el municipio de Ezequiel Montes “gobernado” por el Partido Verde ni a dirección llegan, su interés en implementar un verdadero Gobierno interesado en el cuidado del medio ambiente, apenas les alcanzó para crear una “Coordinación de Ecología”.

    El desarrollo sustentable en Querétaro sigue siendo una aspiración que esperamos en el corto plazo sea cumplida, sobre todo a partir de que el gobernador José Calzada Rovirosa, refrendó su compromiso de priorizar la atención de esta materia en los tres años que le quedan a su Gobierno. Impulsar este modelo de desarrollo si es posible, sólo se requiere voluntad y recursos.

    *Abogada. Ex diputada local de Querétaro.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner