Banner Jurídico.
Banner Sorriso

A seis años de la represión en Atenco

240 | 9 mayo 2012 | En Pocas Palabras | 1.183 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

A 6 años de San Salvador Atenco.

Las víctimas de los hechos ocurridos en 2006 en San Salvador Atenco, aún esperan justicia. Foto: somoselmedio.org

El pasado 3 y 4 de mayo se cumplieron 6 años de la represión en San Salvador Atenco, Estado de México. Las marchas, mantas y protestas programadas, así como el doloroso recuerdo de las víctimas en resistencia y de quienes presenciaron los acontecimientos del 2006, trataron de hacerse visibles el pasado jueves y viernes, ante la increíble mala memoria de más de 100 millones de mexicanos. No puede ni debe olvidarse la acción y reacción criminal del Gobierno Municipal, Estatal y Federal de aquel entonces, ante las protestas posteriores al desalojo de vendedores de flores en Texcoco, Edo. México, el origen del conflicto. Las medidas tomadas por los entonces gobernantes de todos los niveles, ante los disturbios, la manifestación y el bloqueo de la carretera Lechería-Texcoco, fue excesivo y fue uno más de los atropellos a los derechos y la dignidad de los mexicanos, que los Gobiernos panistas, priistas y hasta perredistas no dudaron en ejecutar.

En aquellos momentos Vicente Fox estaba muy preocupado en sostener el proyecto del aeropuerto antes de terminar su sexenio y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) era su principal obstáculo, por lo que el apoyo que el FPDT dio a los vendedores desalojados y a la protesta originada por el desalojo, provocó que se justificara o más bien se perpetrara el ataque al Frente y al pueblo de San Salvador Atenco aquel 3 y 4 de mayo del año 2006 como medida de represión. Por su parte Enrique Peña Nieto (actual candidato a la Presidencia de México por el PRI) se estrenaba en la gubernatura del Estado de México con poco más de 6 meses en el puesto, el actual candidato no dudo en aplicar la mano dura de aquel PRI del 68 y el famoso operativo fue ordenado por él mismo, como lo declaró y aceptó en su momento ante las cámaras de televisión de Televisa en entrevista con López Dóriga, para lo cual solicitó el apoyo del ejército y la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) para unirla a la Agencia de Seguridad Estatal, quienes juntos ejecutaron el ataque, sumando cerca de 3000 agentes.

El operativo agredió y masacró al Pueblo de San Salvador Atenco durante dos trágicos días en que el cerco mediático pretendía ocultar la masacre y la agresión que vivió la población entera. Lejos de la información que dieron a conocer los medios y de la mala imagen que trataba de desprestigiar el movimiento del FPDT y las protestas, la población entera fue agredida, más de 45 mujeres fueron detenidas sin explicación, mujeres violadas y atacadas –entre ellas periodistas extranjeras– aún continúan exigiendo justicia y en resistencia. Decenas de hombres detenidos, golpeados, muertos o desaparecidos, fue el saldo de aquella masacre que se intentó ocultar ante la apatía y mala memoria de los mexicanos, que hoy aplauden la novela rosa de Peña Nieto o las incoherencias feministas de Vázquez Mota.

En Atenco se violaron impunemente los Derechos Humanos, se atacó la dignidad y la libertad. En febrero de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la conclusión de que las autoridades policiacas que intervinieron en los enfrentamientos que se registraron en San Salvador Atenco sí incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales. Pero esto no hizo que llegara la justica, aún se continúa esperando justicia y sobre todo esperando que quienes fueron autores intelectuales de la masacre puedan ser enjuiciados. Atenco no debe olvidarse y no debe repetirse, Peña Nieto tiene cuentas pendientes que debería saldar antes de ocuparse de una campaña política y el PAN de Vázquez Mota también.

estelahdzb@gmail.com

@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner